El Partido Popular (PP) de España controla desde hoy el 70 por ciento del poder municipal, al tomar posesión de 34 capitales de provincia, de un total de 50, que ganó en las elecciones del pasado 22 de mayo.
Desde las primeras horas de este sábado, las autoridades emanadas de las pasadas elecciones autonómicas y municipales han tomado posesión de sus cargos, varias de ellas en medio de manifestaciones de miembros del movimiento 15-M.
En diversas localidades españolas, los integrantes del 15-M protestaron ante las sedes donde las nuevas autoridades tomaron posesión, golpeando cacerolas y exclamando “no nos representan” y “no hay pan para tanto chorizo”.
La toma de posesión de las nuevas autoridades también está marcada por la fuerte irrupción de la coalición vasca Bildu en los Ayuntamientos del País Vasco, donde conquistó 106 alcaldías (59 de Guipúzcoa, 35 de Vizcaya y 12 de Alava).
Bildu, organización que ahora apoya de manera abierta la ilegalizada Batasuna considerada el brazo político de ETA, gobernará San Sebastián, en manos de Juan Karlos Izaguirre.
Al tomar posesión la coalición vasca del Ayuntamiento de Lizarza, en Guipuzcoa, en el norte de España, se negó la entrada a periodistas y se retiró la bandera de España que había instalado la anterior alcaldesa, Regina Otaola, del Partido Popular.
En su lugar, hay una pancarta que exige el regreso de los presos de la organización Patria Vasca y Libertad (ETA) al País Vasco.
Notimex*