A poco más de una semana de las elecciones a la gubernatura del Estado de México, el Instituto Electoral local (IEEM) ordenó a Enrique Peña Nieto bajar toda la publicidad de espectaculares, bardas, lonas, etcétera, con el objetivo de no interferir en los próximos comicios.
Peña Nieto tiene 72 horas para cumplir con esta orden, que vence el lunes 27 de junio a las 10:00 am. El gobierno de Peña Nieto tendrá que quitar unas 900 propagandas que todavía conserva en algunos municipios del Estado de México, según el último monitoreo que llevó a cabo el IEEM.
Por su parte, Horacio Duarte Olivares, el representante de la coalición Unidos Podemos Más, cuyo candidato es Alejandro Encinas, dijo que el tiempo que el IEEM dio al gobierno del estado fue “excesivo”: “Debió ser de manera inmediata. Vamos a impugnar este plazo y la cantidad de propaganda porque primer conteo era de 2 mil 221”.
Desde el 14 de junio, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Electoral mexiquense retirar la propaganda del gobernador Enrique Peña Nieto que difundieran logros de su administración, en aquellos lugares donde constate que realmente existe.
Ese día los magistrados del máximo órgano jurisdiccional federal otorgaron un plazo de 12 horas al Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) para aplicar las medidas cautelares, y solicitaron informar a la Sala Superior del cumplimiento dado a la ejecutoria.
La ley electoral establece que durante una contienda electoral en marcha, ningún gobierno podrá difundir propaganda en la que se resalten los logros de su administración, pues ello afectaría la equidad de los comicios.
Con información de Milenio.