Home
>
Aprueba Parlamento de Grecia plan de austeridad pese a protestas
Aprueba Parlamento de Grecia plan de austeridad pese a protestas
2 minutos de lectura
Aprueba Parlamento de Grecia plan de austeridad pese a protestas
29 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Protestas en Grecia.//FOTO: AP

El Parlamento de Grecia aprobó hoy el plan de austeridad, pese a una huelga general de 48 horas y disturbios en las afueras del recinto, donde la policía ha dispersado a miles de manifestantes que protestaban en contra de los recortes sociales.

El plan fue aprobado en el segundo día de la huelga en protesta por los recortes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea (UE) para la entrega de un paquete de ayuda y salvar al país de la quiebra.

El plan prevé medidas impuestas por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) como condición para acudir al rescate financiero del país con la liberación de 12 mil millones de euros, parte del plan de 110 mil millones concedido en 2010.

Cabe recordar que la Unión Europea advirtió a los legisladores griegos que el país se enfrentaba a una suspensión de pagos inmediata si no respaldaba el  plan económico esta semana.

La huelga

Una huelga general paralizó ayer martes a Grecia, mientras en Atenas unas 20 mil personas participaron en protestas contra el plan de austeridad.

Cortes de electricidad, anulación de vuelos y una importante reducción de la actividad económica predominaron durante la jornada. Las autoridades reportaron 37 personas lesionadas, entre ellas tres civiles y 21 policías, y al menos 14 detenciones.

Los manifestantes, entre los que se encontraban  médicos, burócratas y hasta actores, marcharon pacíficamente por la capital coreando consignas, al son de tambores y con pancartas contrarias al plan de rescate, que muchos griegos creen que impone una penalización injusta y dura para jubilados y trabajadores, además de dejar intocables a los ricos.

Tanto el transporte como los servicios públicos se vieron afectados, mientras los colegios y muchas tiendas y empresas permanecieron cerradas. Las calles del centro de Atenas permanecían virtualmente desiertas. Las autoridades desplegaron 5 mil policías, en especial para proteger el Parlamento, frente al cual se concentraron las protestas de los manifestantes, que han acampado en la vecina plaza Sintagma. En comparación con la pasada violencia política griega, estos últimos enfrentamientos fueron relativamente menores.

Con información de Notimex y La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image