Home
>
Acusa Calderón a industria armamentista de EUA por muertes en México
Acusa Calderón a industria armamentista de EUA por muertes en México
5 minutos de lectura

Acusa Calderón a industria armamentista de EUA por muertes en México

11 de junio, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Felipe Calderón, durante la celebración del Día del Policía.//FOTO: Cuartoscuro

El presidente Felipe Calderón Hinojosa acusó a la industria armamentista estadunidense de las miles de muertes que están ocurriendo en México.

“Acuso y exijo que se ponga orden en ese tema”, expresó el mandatario, quien dejó claro que no se trata de reformar la Constitución de Estados Unidos sino de restablecer la ley que prohibía la venta de armas de asalto, con la que “iríamos de gane en muchas cosas”.

En una reunión con la comunidad mexicana de San José, sostuvo que en lo que va de su administración se han asegurado 104 mil armas, de las cuales más de la mitad son rifles de asalto AK-47 o AR-15, más de 11 millones de cartuchos y 10 mil granadas, de los cuales por lo menos 85 por ciento fueron vendidos en una armería de Estados Unidos.

Calderón Hinojosa recordó que la prohibición para vender armas de asalto en Estados Unidos expiró en 2004 “y pueden ver como claramente la violencia empezó a crecer desde 2005 y por supuesto que tomó una espiral hacia arriba durante estos últimos seis años”.

El mandatario abordó en su discurso el tema de la seguridad en México y lo ligó con el tráfico de drogas hacia la Unión Americana, donde el consumo “sigue a todo lo que da, y no sólo eso: el negocio de las armas”, dijo.

Recordó que en la presentación que tuvo en el Congreso de esa nación en mayo de 2010 puntualizó que “esas armas no están yendo a las manos de los buenos ciudadanos americanos, están yendo a las manos de criminales que hoy están matando a mexicanos”.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por la secretaria de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa Cantellano, El presidente de México añadió que esas armas un día pueden matar, como de hecho ocurrió con el agente Zapata, a ciudadanos de Estados Unidos también.

Por ello se preguntó “¿Por qué sigue este negocio de armas?”, y él mismo respondió: “por el lucro, por las ganancias que le produce a la industria armamentista norteamericana este asunto”.

Ante cientos de integrantes de la comunidad mexicana en San José, el titular del Ejecutivo mexicano llamó a que se tomen medidas, “porque este no es un problema sólo de México, este es un problema de corresponsabilidad”.

Resaltó que el hecho de que sigamos al lado del mayor consumidor de drogas en el mundo, “y que todo mundo quiera venderle drogas a través de nuestra puerta o nuestra ventana, y además de que el amigo mismo le venda armas a todos los criminales, ese es el meollo y el problema que estamos viviendo”.

Migración no parará con leyes discriminatorias en EUA: Calderón

El presidente Felipe Calderón Hinojosa pidió ver a la migración como un fenómeno económico y social natural, que no se puede parar por decreto, con muros, bardas o “leyes antiinmigrantes discriminatorias, como tan ferozmente se ha desatado en algunos estados de la Unión Americana”.

El mandatario subrayó que la migración “nos duele”, confió en que “un día” nadie tenga que irse de México por necesidad, y se manifestó decidido a empujar fuertemente una reforma migratoria en Estados Unidos, que establezca reglas y que reconozca los derechos y la realidad de los migrantes.

En un encuentro con la comunidad mexicana asentada en esta ciudad californiana, el jefe del Ejecutivo ofreció que hará todo lo posible para proponer al Congreso que en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año se liquide totalmente la deuda con los braceros de México.

Acompañado por su esposa Margarita Zavala y por la canciller Patricia Espinosa, Calderón Hinojosa subrayó que en estos tiempos de “hostigamiento, de persecución y de discriminación hacia los migrantes, hay que reconocer que los mexicanos que están viviendo en Estados Unidos realizan una gran aportación a este país.

“No se entiende el progreso y la prosperidad de Estados Unidos durante el siglo XX sin la mano de obra mexicana. No hubiera sido posible que se convirtiera este país en la mayor potencia del mundo sin los mexicanos”, enfatizó.

Recordó que en la década de los años 40 se invitó a ir a ese país a los trabajadores mexicanos, porque “aquí nadie vino de gorra, primero invitaron a los trabajadores mexicanos, ese fue el Programa Bracero”, aclaró.

Hizo saber que aquello ocurrió cuando Estados Unidos se encontraba en la Segunda Guerra Mundial y sus jóvenes estaban peleando en el mundo “por la libertad de todos”, pero la economía norteamericana estaba sufriendo porque no tenía trabajadores.

Insistió, entonces, en que la migración es un fenómeno natural y normal, porque México y Estados Unidos son dos economías que se complementan, porque la primera es intensiva en mano de obra y la segunda lo es en capital.

“Y eso es lo que pasa con el crecimiento económico en Estados Unidos, necesita los dos; necesita el capital que tiene y necesita la mano de obra que tenemos, y por esa razón la migración tiene que entenderse como un fenómeno económico y social natural, que no se puede parar por decreto”, añadió.

De igual manera reconoció que la única forma en que la migración puede verdaderamente reducirse es con la generación de oportunidades en México, pues la gente vino aquí por una gran necesidad, “por años y años de falta de oportunidades en México, y en eso estamos trabajando fuertemente”.

El presidente de México pidió que a los miles de paisanos que se encuentran en ese país se les transmita el mensaje de que se están construyendo las condiciones que permitan que México sea lo que siempre debió ser, un país de oportunidades.

“Sé que falta mucho y sé que el camino es largo, pero bien dice el refrán: un viaje de mil leguas comienza con un paso. Nosotros estamos dando esos pasos y necesitamos darlos todos juntos, los mexicanos de allá y los mexicanos de aquí”, apuntó.

Calderón Hinojosa sostuvo previamente encuentros con inversionistas del Valle del Silicio y visitó las instalaciones de Cisco y de Hewlett-Packard.

Por la noche asistirá a una recepción que ofrece el presidente de la Universidad de Stanford, John L. Hennessy, así como a la cena tradicional previa a la ceremonia de graduación de esa casa de estudios.

 

Notimex*

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC