Home
>
La reforma de seguridad busca acotar al presidente: Segob
La reforma de seguridad busca acotar al presidente: Segob
2 minutos de lectura
La reforma de seguridad busca acotar al presidente: Segob
15 de junio, 2011
Por: Redacción Animal Político
@WikiRamos 
0

Felipe Calderón durante el 149 aniversario de la batalla de Puebla el 5 de mayo pasado. Foto: Cuartoscuro.

La Jornada publica hoy que al defender la reforma en materia de seguridad nacional, el subsecretario de Enlace Legislativo de Gobernación, Rubén Fernández Aceves, afirmó que ese marco legal no se utilizará para que las fuerzas armadas combatan al crimen organizado, sino sólo para contenerlo, salvo que éste se convierta en una amenaza para la autoridad civil y la seguridad interior.

Ante la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, el funcionario reconoció que hasta ahora el presidente Felipe Calderón ha ordenado al Ejército y a la Armada combatir a la delincuencia organizada conforme a las atribuciones que le otorga el artículo 89 constitucional. En ese sentido, planteó a los legisladores una disyuntiva: optar por el régimen con el que el Ejecutivo ordena operativos militares sin trámite, rendición de cuentas ni racionalidad, o acotarlo en la toma de decisiones. Lo peor que puede pasar es que nos quedemos como estamos y el Presidente siga con su atribución, la ejerza y no haya ley ni control, pero lo que no queremos es que esas atribuciones se ejerzan a diestra y siniestra, afirmó.

Empero, el diputado Sami David David (PRI) reprochó que el gobierno federal no ha dado muestras de estar interesado en corregir su política de guerra a la delincuencia organizada. No he visto ningún escenario para ensayar la aplicación de este marco normativo más que las masacres y las muertes. Nada que anticipe ir en el camino correcto. Ayer, Fernández Aceves fue el único funcionario del gobierno de Calderón que acudió a las audiencias, luego de que el secretario de Gobernación, Francisco Blake, le envió un oficio al presidente de la comisión, Javier Corral (PAN), para informar que tres generales y un almirante que habían confirmado su asistencia no se presentarían.

Lea la nota completa en La Jornada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
image