A una semana de haber regresado a clases, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) en Oaxaca suspendió labores este martes para marchar en la capital oaxaqueña con el objetivo de conmemorar el intento de desalojo del plantón de profesores del zócalo por parte de elementos de la Policía Estatal ocurrido en 2006.
En el mitin, realizado en el zócalo, los maestros exigieron al gobierno federal y estatal castigo a los responsables de los homicidios y violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto social de 2006, cuando la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) exigió la renuncia del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz.
70 mil trabajadores de la educación participaron en esta marcha, que partió de las inmediaciones de la agencia de Viguera, a unos cinco kilómetros del centro de la ciudad, hasta el zócalo oaxaqueño.
La marcha fue encabezada por el Comité Ejecutivo de la Sección 22 del SNTE.
En 2006, el gobierno de Ulises Ruiz desalojó el plantón que mantenían los maestros en el zócalo, quienes exigían demandas económicas, sociales y educativas.
A la fecha, el conglomerado de organizaciones que conformaban la APPO se encuentran disgregadas.
En tanto, la Sección 22 del SNTE continúa con la exigencia del castigo a los funcionarios responsables de aquellos hechos, así como la eliminación de la Sección 59 del SNTE, surgida de manera emergente para continuar las labores educativas en el estado.
Hoy, un millón 300 mil estudiantes se quedaron sin clases.
Con información de Notimex y El Universal.