El 40 por ciento del territorio mexicano ha tenido en 2011 el peor año de sequía en las últimas siete décadas, así lo dijo el presidente de México, Felipe Calderón, en una ceremonia correspondiente al Día Mundial del Medio Ambiente.
Asimismo, señaló que el cambio climático ha provocado en el país durante los tres últimos años situaciones extremas, desde torrenciales lluvias hasta sequías severas.
Sobre los años más lluviosos, el 2010 fue el más lluvioso del cual se tenga registro, mientras que este 2011 ha sido el más seco durante siete décadas.
El mandatario aseguró que el 13% del territorio mexicano se convirtió en áreas nacionales protegidas, cerca de 25,5 millones de hectáreas. Por lo que, el país avanza en el cuidado de los bosques, al pasar de una pérdida anual de 355 mil hectáreas entre 1990 y 2000 a 155 mil anual entre 2005 y 2010.
Al finalizar su intervención, el Presidente destacó que México es el primer país en desarrollo que puso en marcha un Programa Especial de Cambio Climático y exhortó a los mexicanos a trabajar unidos para lograr “ese ambiente sano y ese futuro lleno de esperanza que todos queremos para las generaciones venideras”.
De esta manera, ante las altas temperaturas que se han registrado, la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), entregó apoyos a familias de 150 comunidades de tres municipios del norte de Sinaloa afectadas por la sequía.
En el poblado Santana, municipio de Choix, el delegado en Sinaloa de la Sedesol, Carlos Castaños Valenzuela, entregó ayer 90 cisternas y dio el banderazo de inicio del acarreo de agua de 89 pipas que beneficiarán a 27 mil 500 habitantes.
Con información de EFE y de Notimex.