Grupos del crimen organizado como el cartel mexicano de los Zetas quieren incursionar en Honduras y El Salvador y su constante movilidad es el principal problema que enfrentan las autoridades, dijo el jueves el presidente de El Salvador, Mauricio Funes.
“Los que estaban golpeando y siguen golpeando México se han movido a la frontera sur de México con Guatemala, a la zona del Petén, a la zona selvática, porque necesitan territorios de esa naturaleza para poder moverse“, dijo Funes en un acto de ascenso de policías en la capital salvadoreña.
El mandatario señaló que los zetas “están queriéndose mover a Honduras y están queriéndose mover a El Salvador. La (constante) movilidad es el principal problema que enfrentamos”.
Funes reveló que ese tema fue abordado con su colega guatemalteco Alvaro Colom durante un encuentro del domingo pasado en Managua.
El presidente salvadoreño dijo que le expresó a Colom su solidaridad por la matanza de los 28 campesinos en la zona del Petén y mostró su sorpresa debido a que según las investigaciones fue “a manos de Zetas guatemaltecos, ya ni siquiera zetas mexicanos”. La masacre ocurrió el pasado 14 de mayo.
Los Zetas es un cartel mexicano de las drogas que es considerado uno de los grupos criminales más sanguinarios.
AP