Prisioneros estatales a los que les pagarán 50 centavos de dólar (6 pesos, aproximadamente) por hora y un sitio de internet para recaudar fondos, constituyen la más reciente estrategia del gobierno de Arizona para revivir la construcción del muro entre México y Estados Unidos.
Se trata de una maniobra promovida mediante la ley SB 1406, presentada en enero de 20111 por el senador republicano por Arizona Steve Smith, que la Cámara baja aprobó en abril de este mismo año y que la gobernadora Jan Brewer promulgó solo nueve días después.
El senador Smith –representante del condado de Maricopa y vicepresidente del comité senatorial de Seguridad Fronteriza– anunció el lanzamiento de una página de internet para recaudar fondos y revivir la construcción del muro fronterizo entre México y Estados Unidos –en el territorio correspondiente a Arizona, la frontera entre Arizona y México es de 579 kilómetros-.
La sección 1, título 41 de la ley en cuestión permite que el estado desarrolle “su propio mecanismo de recaudación de fondos para construir y mantener el muro fronterizo mediante donaciones privadas o públicas de cualquier origen”. A los donadores -dice el senador, electo por primera vez en 2010- se les entregará un certificado que lea: “I helped build the Arizona wall.” (Yo ayudé a construir el muro de Arizona).
La iniciativa de Smith se suma al esfuerzo del gobierno estatal por defender no sólo la construcción del muro –proyecto cancelado por el gobierno federal en enero de 2011-, sino en general la legislación SB1070. De hecho, desde mayo de 2010, la gobernadora Jan Brewer, fecha en que proclamó la Orden Ejecutiva 2010-11 estableciendo el Fondo para la Defensa Legal de la Gubernatura para Seguridad Fronteriza e Inmigración, ha recaudado alrededor de 3.7 millones de dólares de aproximadamente 44 mil personas de todo el país.
Las donaciones han llegado mayoritariamente vía internet. De acuerdo con el sitio oficial receptor Keep Arizona Safe (Mantén seguro a Arizona) lanzado por la gobernadora, 34 mil 309 personas han donado 1 millón 583 mil 171 dólares hasta el momento. El resto han sido donaciones realizadas a través del correo postal.
En el portal se lee el mensaje de la mandataria estatal:
“Gracias por tu interés en mis esfuerzos para dirigir al Gran Estado de Arizona. Estoy muy agradecida por las oraciones y el apoyo que tú y muchos más me han dado.
Si quieres contribuir con Arizona para defender nuestra seguridad fronteriza y en asuntos de inmigración, por favor haz click en el botón de donaciones de esta página.
Muchas gracias,
Janice K. Brewer, Gobernadora”
De acuerdo con cálculos del Congreso estadounidense, construir 1.6 kilómetros de muro fronterizo costaría entre 400 mil y 1.5 millones de dólares, dependiendo de los materiales. Sin embargo, la ley 1406 prevee: “Un requerimiento para que sean reclusos y contratistas privados los que construyan y den mantenimiento al muro”. El uso de reclusos para la construcción, cuyo salario sería de unos 50 centavos de dólar por hora, disminuiría considerablemente el precio del kilómetro de muro construido.
Reportes de prensa locales recuperan la opinión del director estatal de Correccionales, Charles Ryan, quien ha dicho que usar prisioneros para levantar el muro “no sería un problema”. De hecho, de acuerdo con el funcionario, presos de baja peligrosidad ya han sido utilizados “para limpiar de maleza lugares en donde tradicionalmente se esconden inmigrantes” en su paso de Sonora a Arizona, y para “limpiar los caminos que utilizan”. “Si hay fondos para hacer el muro”, dijo Ryan “podemos hacerlo”, “somos una fuerza de trabajo poco cara”. ¿La paradoja? Si los números nos dicen algo, el 41.1% de los presos que potencialmente podrían estar haciendo el muro son de origen hispano, la minoría más grande en el sistema penitenciario de Arizona.