Home
>
¿Cuántos marcharon en las ciudades más violentas de México?
¿Cuántos marcharon en las ciudades más violentas de México?
3 minutos de lectura
¿Cuántos marcharon en las ciudades más violentas de México?
10 de mayo, 2011
Por: José Merino (@ppmerino)
@WikiRamos 

Al Zócalo de la ciudad de México llegaron, según la Secretaría de Seguridad del Distrito Federal, 90 mil personas, la mayoría provenientes del Distrito Federal, Cuernavaca y municipios conurbados del Estado de México. De acuerdo con la base de datos sobre homicidios asociados al crimen organizado (ACO), en esos tres puntos de origen, entre diciembre de 2006 y diciembre de 2010, han ocurrido mil 815 asesinatos atribuibles al crimen organizado y/o a su combate.

Así, la suma de muertos ACO en el Distrito Federal, Cuernavaca y municipios conurbados en esos tres años es menor por 75 a los reportados en un solo municipio de Sinaloa: Culiacán.

La del Distrito Federal fue, con mucho, la marcha más concurrida en el país, pero ¿cómo se vivió la marcha en ciudades con niveles de violencia asociados al narcotráfico mucho más elevados?

[script nr=’1′]

En las cinco ciudades con una suma total más alta de muertes, las participaciones fueron relativamente pequeñas: Ciudad Juárez ha tenido 6 mil 437 homicidios ACO y a la marcha acudieron mil manifestantes; Culiacán reportó mil 890 muertes y 50 participantes en la marcha; Tijuana mil 667 muertos y 100 manifestantes; Chihuahua mil 415 homicidios y 200 participantes; y Acapulco 661 muertos y 500 personas en la marcha.

Junto con Culiacán y Tijuana, las marchas con menor participación en contraste con la suma de homicidios ACO fueron: Matamoros, donde la marcha se suspendió y en el periodo sumó 130 homicidios; Reynosa (230 muertes y un aproximado de 10 participantes); Mazatlán (518 muertos y 50 manifestantes);  y Tampico (92 muertes y 7 participantes).

Del mismo modo, en la capital de Durango se reportaron 100 manifestantes y en los datos sobre homicidios ACO la suma llega a 390; hoy se confirmó que el número de muertos hallados en fosas suman ya 181.

Participantes en las marchas vs. homicidios

(Haz click en la imagen para interactuar, pon el mouse sobre cada punto para identificar la ciudad y conocer los datos)

[script nr=’2′]

No hay, pues, relación entre el nivel de violencia asociado al narco y la participación en la marcha por la paz. Por supuesto, es cuestionable si tendría que haberla. Además, la participación está sujeta inevitablemente a la seguridad percibida para hacerlo y los niveles de violencia que motivaron la marcha del domingo no se limitan a los ocurridos localmente, sino a su suma nacional.

Como muestra de ello, en varias ciudades con una suma reducida de homicidios, las marchas fueron concurridas: en Querétaro se estimaron mil participantes y una suma de 12 muertos; en Xalapa acudieron unas 600 personas y sumó en el periodo 14 muertes; y en Mérida ha tenido 22 muertes ACO y a la marcha local acudieron 300 personas.

Sin que vaya en esto juicio de valor alguno, los contrastes son notorios. Mientras en Culiacán por cada participante en la marcha del 8 de mayo hay 38 muertos, en Reynosa 23 y en Tijuana 17; en Querétaro hubo 83 participantes en la marcha por cada asesinato local asociado al crimen organizado; en Xalapa 43; en Mérida 14 y en Guadalajara 10.

Aquí puedes entrar a los datos y conocer la fuente de las estimaciones de participación en la marcha del 8 de mayo en cada ciudad.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image