Home
>
“Valemadrismo” en dirigencia aleja a candidato mejor posicionado del PRD en Jalisco
“Valemadrismo” en dirigencia aleja a candidato mejor posicionado del PRD en Jalisco
5 minutos de lectura

“Valemadrismo” en dirigencia aleja a candidato mejor posicionado del PRD en Jalisco

23 de mayo, 2011
Por: Carlos Maguey
@WikiRamos 
Roberto López González, presidente electo de Comité Directivo Estatal del PRD Jalisco y secretario del sindicato de académicos de la UdeG.

La renovación de la dirigencia del PRD en Jalisco originó que el aspirante mejor posicionado que ha tenido la izquierda en el estado, Enrique Alfaro Ramírez, se aleje del partido acusando falta de interés y “valemadrismo” de la dirigencia nacional para atender el conflicto.

Ayer el Consejo Estatal del PRD eligió a Roberto López González, integrante del Grupo UdeG que controla al partido desde hace más de 10 años y que es liderada por el ex rector de la universidad, Raúl Padilla López, con quien Alfaro Ramírez ha tenido enfrentamientos a través de los medios de comunicación.

Este proceso de renovación de la dirigencia del partido dividió al PRD Jalisco, pues las corrientes que integran el Colectivo Sol Naciente (afín al alcalde de Tlajomulco, Enrique Alfaro Ramírez) se prepararon desde el año pasado con afiliaciones de nuevos militantes, pues se preveía que la elección fuera a través de votación abierta en el estado, sin embargo, ésta terminó siendo cerrada sólo a los integrantes del Consejo Estatal.

Esto ocasionó que se presentaran quejas ante la Comisión Nacional de Garantías del PRD por considerar que había procesos ilegales e irregulares, sin embargo la dirigencia nacional permitió que se continuara con el proceso de renovación, aunque se buscó que hubiera un proceso de negociación que no se concretó.

Miguel Bortolini Castillo, subsecretario general del PRD en la primera circunscripción electoral, la consejera Lorena Villavicencio, el subsecretario del CEN Ricardo Ortiz y la subsecretaria general Mara Cruz, integraron una comisión del Comité Ejecutivo Nacional para tratar de resolver este conflicto por la vía política, sin embargo no se lograron acuerdos, pues el dirigente actual, Antonio Magallanes Rodríguez, se negó.

“Se le hizo una pregunta puntual al presidente del partido por parte de esta comisión: ¿Hay la voluntad política para que haya una planilla de composición para lograr una gobernabilidad en el partido?, la respuesta fue no”, indicó Bartolini Castillo.

“La segunda pregunta fue ¿es factible que se abra a petición de los integrantes de esta comisión un espacio de tiempo para llegar a acuerdos políticos en esta mesa y salir en unidad?, la respuesta fue no”.

Villavicencio explicó que ahora lo que corresponde es que la dirigencia nacional intervenga e intente recomponer la relación entre Raúl Padilla López, líder del Grupo UdeG y de Enrique Alfaro Ramírez, presidente Municipal de Tlajomulco de Zúñiga.

¿Quiénes están en conflicto?

El Grupo de la Universidad de Guadalajara ha estado al frente del PRD en Jalisco durante más de una década y ha sido señalado de mantener control en este partido mientras consigue posiciones y acuerdos con el PRI, pues actualmente su hermano Trinidad Padilla López, es diputado federal por ese partido y preside la comisión de Educación en la Cámara de Diputados.

Durante ésta última década, el PRD no han logrado que nivel de votación que supere 10 por ciento, nunca ha ganado un diputado de mayoría relativa y siempre habían obtenido algunas presidencias municipales de poca población en el estado, hasta que Enrique Alfaro Ramírez, que abandonó las filas del PRI, se postuló por este partido y ganó la presidencia municipal de Tlajomulco de Zúñiga, el tercer municipio más importante en la Zona Metropolitana, después de Guadalajara y Zapopan.

Cuando Alfaro Ramírez estaba en trámite para ser postulado por el PRD para presidente municipal, tuvo conflictos con la dirigencia debido a que se encontraban en disputa algunos de los espacios de su planilla de regidores, sin embargo la diferencia se solucionó temporalmente, pues una vez que el ex priista asumió el cargo, comenzó a tener diferencias con el líder del Grupo UdeG.

Alfaro Ramírez ha sido mencionado reiteradamente como el mejor posicionado de los candidatos que ha tenido algún partido de izquierda en Jalisco, incluso en una encuesta realizada por grupo Reforma en febrero de este año se le puso en segundo lugar en las preferencias electorales.

Valemadrismo

Ayer el alcalde Enrique Alfaro Ramírez  (@EnriqueAlfaroR)acusó, a través de su cuenta en Twitter, a la dirigencia nacional de no interesarse en el proceso de renovación del PRD en Jalisco a pesar de las quejas.

La mediocridad y cinismo de la mafia de Padilla y el valemadrismo de la dirigencia nacional del PRD han llenado el vaso.less than a minute ago via web Favorite Retweet Reply


Nuestra intención es dejar bien claro que no avlaremos una imposición y un atropello a la izquierda. Estaremos anunciando postura mañana.less than a minute ago via Twitter for BlackBerry® Favorite Retweet Reply

Antes de ser designado como nuevo dirigente del PRD en Jalisco, Roberto López González (actual secretario general del sindicato de académicos de la UdeG) había anunciado que buscaría a las diferentes corrientes perredistas que no estaban de acuerdo con su postulación, pero advirtió que no buscaría a Alfaro Ramírez, pues éste no se reafilió al partido durante el periodo que se abrió el año pasado.

López González fue candidato externo del PRD en la elección de 2003 y llegó a ser diputado plurinominal y posteriormente se afilió al partido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC