Home
>
Policías de Tijuana piden a detenida hacer un <i>striptease</i>
Policías de Tijuana piden a detenida hacer un <i>striptease</i>
3 minutos de lectura
Policías de Tijuana piden a detenida hacer un <i>striptease</i>
24 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 
Presunta detenida por la policía de Tijuana.

Recientemente se filtró un video que muestra a miembros de la policía de Tijuana en un almacén mientras una chica –presuntamente detenida por posesión de cristal- les hace un “striptease”. Hoy, el titular de la Policía Municipal, Gustavo Huerta, reprobó la actuación de los 15 policías involucrados, pero subrayó que ese tipo de cosas pasan en todas las policías, no sólo en la de su municipio.

En entrevista con Denise Maerker para Radio Fórmula, Huerta dijo que “se debe actuar sin miramientos cuando se pueda comprobar la responsabilidad de algún funcionario público” y afirmó que este tipo de actos se dan en otras policías, como en la de San Diego, por ejemplo: “Hay que considerar que cuando estás dándole orden a una institución se pueden presentar situaciones de este tipo. Yo quisiera mencionarte que en San Diego vamos a tener próximamente una reunión con el alcalde en donde vamos a compartir experiencias. Recientemente ellos tuvieron un problema donde unos policías son acusados de haber violado a una mujer.”

Y aunque el hecho causó polémica no sólo en Tijuana, Huerta no consideró que esto amerite su renuncia como cabeza de la policía municipal: “Todos quisiéramos que fuera perfecto al estar llevando a cabo una reestructuración en una policía, pero sabemos que estas situaciones se puede uno enfrentar. Aquí la forma es de cómo se resuelven. No es la primera vez que tenemos un caso así, es la segunda. La anterior tuvimos ciertos policías que nos reportaron que estaban intentando extorsionar a cierto empresario chino, el cual inmediatamente fue atendido por nosotros. Esos policías actualmente ya están con auto de formal prisión.

“Nos vamos a estar topando con los malos policías, en eso consiste la depuración, en detectar a los malos policías y actuar en consecuencia, lo que sería reprobable sería no actuar y solaparlos”, subrayó.

El “baile privado” a los policías de Tijuana

¿Qué pasó? El pasado 15 de abril las autoridades de seguridad en Tijuana se enteraron de un video en el que aparece una mujer -presuntamente detenida por elementos de la policía del municipio- realizando un “striptease” a los policías dentro de un almacén.

La mujer y un acompañante fueron detenidos presuntamente por posesión de 25 dosis de cristal. Según el diario El Mexicano, a cambio de no consignarlos, los agentes le propusieron a la chica hacer un “striptease” en un almacén.

Por ello, el ayuntamiento de Tijuana suspendió a 15 agentes de la Policía Municipal.

En conferencia de prensa, el alcalde Carlos Bustamante Anchondo señaló que a partir del video se investigará a estos agentes, de quienes inicialmente no tenían toda la información en cuanto a su número y sus identidades.

Bustamante refirió que estos acontecimientos ocurrieron el pasado 2 de marzo y los primeros informes los obtuvieron el 15 de abril, pero se habían mantenido en el mayor hermetismo con el ánimo de dar curso a las investigaciones.

“No teníamos la información de cuántos participaban; no lo sabíamos exactamente; entonces los turnamos a Sindicatura hasta que tuviéramos precisamente quiénes eran y cuántos eran”, comentó Bustamante Anchondo.

Una vez que contaron con la información, dijo, la Dirección de Responsabilidad de Sindicatura Municipal abrió un expediente de investigación bajo el número Q148-2011 a efecto de esclarecer la denuncia.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Gustavo Huerta Martínez, dijo que con la integración del expediente y al conocer la responsabilidad de los agentes, fueron suspendidos preventivamente.

Reveló que los agentes involucrados son Víctor Manuel de la Cruz Candelaria (jefe de sector), Manuel González Ramírez, Raquel Maldonado Valle, Carlos Francisco Reyes Cervantes, Jesús Moisés Díaz Mariscal, Germán Andalón López y César Velasco Ceballos.

También, Bernardino Ibarra González, Alex Martín Zamora Román, Leobardo Lavenant Martínez, Neptalí Citalan Cruz, Noé Gaytán Monroy, Sergio Antonio Cervantes Llamas, Sergio Ortiz Elisea y Adán Ruiz Gómez.

Aquí, la entrevista con Gustavo Huerta para Radio Fórmula:

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image