Al margen de su situación conyugal, y de si tienen o no hijos, tan sólo del total de las jefas de hogar con hijos, 42.1 por ciento forman parte de la Población Económicamente Activa (PEA) en Nuevo León, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
En Nuevo León, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2010 la tasa de participación económica de las mujeres de 14 años y más con al menos un hijo nacido vivo es de 42.8 por ciento.
Pero esta tasa aumenta a 69.6 por ciento entre las madre solteras y a 48.2, para las alguna vez unidas, es decir separadas, divorciadas o viudas.
En vísperas del Día de las Madres, el Inegi indicó que conforme al tipo de trabajo que desempeñan, dos de cada 10 mujeres ocupadas y con hijos -24.7 por ciento- son trabajadoras en servicios personales, 23.8 son comerciantes y 18.5 porcentual realiza actividades industriales o artesanales.
De este segmento de mujeres integradas a la PEA en Nuevo León, el 17.1 trabaja más de 48 horas a la semana y 52.6 por ciento no tiene acceso a las instituciones que proporcionan servicios de salud, lo que puede indicar que el trabajo que realizan estas mujeres se inserta en el sector informal, mencionó.
El organismo descentralizado del gobierno federal precisó que del total de los hogares reportados en el censo 2010 para Nuevo León, en 84.1 por ciento de ellos hay por lo menos una mujer con hijos nacidos vivos.
Sin embargo, señaló que los cambios en el rol de las mujeres han apuntado a que un mayor número de ellas se conviertan en las responsables del hogar.
En este sentido, del total de las mujeres nuevoleonesas con hijos, 16.2 por ciento son jefas del hogar y el promedio de integrantes en los hogares que ellas dirigen es de 3.5.
El Inegi precisó que una de cada tres jefas con hijos nacidos vivos tiene una edad madura, que va entre los 40 y 54 años.
La mayoría de las mujeres con hijos son esposas o compañeras del jefe del hogar -65.3 por ciento-, mientras que 9.1 son hijas y 3.6 porcentual son nueras del jefe (a) del hogar, lo cual da cuenta de la convivencia de más de una mujer con hijos en el mismo hogar.
Los datos oficiales precisan que al observar la tipología de los hogares con jefatura femenina en la que ésta ha tenido hijos, se aprecia que 47.6 por ciento son hogares nucleares, mientras que 36.6 son hogares extensos.