Capítulo III
En 1952, es decir, 16 años antes que diseñara el Escudo Nacional que actualmente se estampa en todas las banderas mexicanas, el artista Francisco Eppens Helguera creó en Ciudad Universitaria el mural titulado La superación del hombre por medio de la cultura) … “Y la cultura –afirma el maestro Sergio Cárdenas , director de la Orquesta Sinfónica de la Escuela Nacional de Música de la UNAM–, vive actualmente amenazada por la situación de violencia que se está dando en el país, la cual no permite una vida digna, libre, productiva”.
El maestro Cárdenas habla desde el templete en el que la orquesta se alista para interpretar el Requiem de Mozart , “una de las obras más conmovedoras de la historia, absolutamente sublime, acogedora, en memoria de los más de 40 mil caídos a raíz de esta violencia contra la que estamos protestando”.
Faltan unos minutos para que den las 18:30 horas del sábado 7 de mayo, y en Las Islas de Ciudad Universitaria se congregan alrededor de 2 mil personas, integrantes de la Marcha por la Paz y la Justicia que encabeza el poeta Javier Sicilia, en su segundo día del recorrido que inició en Cuernavaca, Morelos.
Tras caminar por más de seis horas, el contingente de familiares de víctimas y ciudadanos inconformes con la violencia provocada por el crimen organizado y la guerra que libra en su contra el gobierno mexicano, es recibido en la explanada de Rectoría por una fuente cuyas aguas han sido entintadas de rojo escarlata, en reminiscencia de la sangre derramada.
A muchos conmueve el simbolismo de la anónima acción.
Pocos se percatan, no obstante, de que algunos metros más allá del templete donde afina la orquesta, en la Facultad de Odontología, al fondo de Las Islas, el mural titulado La superación del hombre por medio de la cultura presenta trazos nuevos, hechos por una mano burda y anónima, con pintura roja que se escurre dando forma a una serie de letras, una palabra, al parecer, inconclusa: “Calder”.
Tal vez, pretendía ser escrito sobre el mural de mosaicos el apellido “Calderón”, con letras que simularan sangre.
Quizá, al intentarlo se volvió literal la consigna “No más sangre” y la palabra quedó a medias… pues, tal vez, buena parte de la pintura roja, aún fresca sobre la obra que el próximo año cumplirá seis décadas de existencia, se fue en la fuente escarlata de Rectoría.
Daños aún frescos al mural de Francisco Eppens Helguera
Capítulo II
Son las 15:30 horas y el receso decretado en de San Fernando, a la altura de Cuicuilco, para que los manifestantes tomen un refrigerio, ha concluido. El cinturón de seguridad que protege a la vanguardia de la marcha espera que Javier Sicilia termine su charla con algunos reporteros.
A pesar que las grabadoras están encendidas, el tono que mantiene el poeta es del todo informal, al grado que la mayoría de los periodistas que cubren el recorrido, han emprendido el camino, sin esperar a que también lo haga la marcha.
Es entonces que Sicilia, adelanta lo que será, según afirman sus allegados, la propuesta central del mensaje que este domingo dirigirá a los ciudadanos congregados en el Zócalo capitalino, en el último punto de la Marcha por la Paz y al Justicia con Dignidad: que en la contienda presidencial de 2012 sólo se presente un candidato en nombre de todos los partidos políticos nacionales, alguien que unifique sus agendas divergentes con el único propósito de reestructurar al país.
“Los partidos políticos tienen que buscar un candidato de unidad para llegar a 2012, no pueden llegar a las elecciones así como están –afirma el poeta, con plena convicción–; y ese candidato no soy yo, eh, de una vez les digo, porque luego, ¡puta madre! Hay muchos (que podrían serlo), pero yo no soy ahorita el indicado para sugerir a nadie, que lo digan los partidos y la ciudadanía junto con ellos…”
– Jesús Zambrano, el presidente nacional del PRD, afirmó que buscará tener una plática con usted, ¿la aceptará?
– ¿Quién? –pregunta, sarcástico, Sicilia– Mejor que se ponga a chambear, que se ponga a limpiar las filas de su partido, todos los políticos tienen omisiones y todos se quieren colgar (de la marcha), ahí está Manlio Fabio Beltrones… ¿Y toda la mierda que nos dejaron? ¿Y todas las trampas que hacen? Yo no necesito verlos, que se pongan a chambear y con eso estamos a todo dar.
Capítulo I
A las 10:45 horas, los caminantes son recibidos en la primera escala del recorrido programado, en el bicentenario pueblo de San Pedro Mártir, Tlalpan, en nombre de cuyos habitantes una delegación de carmelitas entregó a Javier Sicilia, cuyo hijo fuera asesinado a finales de marzo pasado por presuntos miembros del crimen organizado, un cirio pascual elaborado por ellas mismas.
“A nombre de este pueblo y de las comunidades eclesiales de base –fue el mensaje leído por las religiosas–, le entregamos este cirio, como símbolo de la luz y la verdad, ya que la luz es algo que no podrá ser ocultado: podrán callar nuestras voces, nuestras lágrimas, la sangre la enterrarán, a nuestros hijos los enterrarán, pero queremos que este cirio simbolice la luz que ilumina esta marcha y su camino, que lo comparta con todas esas madres sufrientes que vienen con usted, con todo este país, sabemos que la lucha es una, y que la justicia en una. Señor Javier, en nombre de San Pedro Mártir, te encaminamos y te acompañamos en este camino…”