El Instituto Federal Electoral (IFE) impondrá sanciones económicas por 15.6 millones de pesos a medios de comunicación por haber difundido spots del gobierno de Enrique Peña Nieto en entidades distintas al Estado de México. ¿Las principales “afectadas”? Televisa y TV Azteca, que tendrán que pagar 8 millones y 3.3 millones de pesos, respectivamente.
A principios de mayo, el Tribunal Electoral Federal revocó la resolución del IFE sobre los spots del Quinto Informe del gobernador del Estado de México, tras considerar que ni Enrique Peña Nieto ni su coordinador de Comunicación Social fueron responsables de su difusión a nivel nacional.
Por mayoría, los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) consideraron que las responsables de la difusión de los dos promocionales fuera de territorio mexiquense fueron las televisoras, por lo que desde el 4 de mayo se resolvó que el IFE debía individualizar las sanciones contra ellas.
Por otra parte, la indagatoria respecto a los promocionales de Andrés Manuel López Obrador –en los que el TEPFJ sí consideró que había promoción electoral en el caso del PT-, el IFE determinó que sólo amonestará públicamente al partido.
Con información de La Jornada y Animal Político.