Un autorretrato en miniatura de Frida Kahlo, que mide 5×4.2 centímetros, será vendido en Sotheby´s en Nueva York por 1.2 millones de dólares, según el diario inglés The Guardian.
La imagen en tamaño relicario –la cual se cree que es la más pequeña que alguna vez pintó Frida– fue originalmente un regalo que la pintora mexicana hizo a uno de sus amantes, el artista catalán José Bartoli. ¿Cómo se supo? Porque la imagen va firmada por detrás con el seudónimo de Mara y el mensaje: “Bartoli con amor”.
El catalán y la mexicana tuvieron un amorío a mitad de los años 40, el cual continuó por años, antes de la muerte de Kahlo en 1954 a los 47 años de edad.
La titular de Sotheby´s en América Latina, Carmen Melián, dijo que esta miniatura es “una de las Kahlos más sexies” que ha visto. “La mandó a su amante, así que se presentó con su mejor cara”, dijo Melián.
“En lugar de ver al frente, como en muchas de sus pinturas, está viendo a un lado. En otras pinturas sus ojos son como muertos, pero en ésta son coquetos”, expresó Melián.
Según Sotheby´s, el récord de subasta de una obra de Frida Kahlo es de 5.6 millones de dólares.