Home
>
Sin resultados, diálogo por presa El Zapotillo
Sin resultados, diálogo por presa El Zapotillo
4 minutos de lectura
Sin resultados, diálogo por presa El Zapotillo
22 de mayo, 2011
Por: Víctor M. López Álvaro
@WikiRamos 

Los habitantes de Temmacapulín, uno de los tres poblados que será inundado por la construcción de la presa El Zapotillo, confiesan que fue un fracaso el supuesto diálogo que ofreció la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

“No hubo diálogo, fue todo una farsa, y en todo caso lo que sí hubo fueron oídos sordos al reclamo de los afectados”, narra para Animal Político, Guadalupe Espinoza, el abogado que lleva los juicios a favor del Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo.

Las exigencias de los pobladores son dos: la cancelación definitiva de El Zapotillo y que retiren las denuncias penales que presentó la Conagua por el bloqueo a la obra.

El pasado 28 de marzo, más de 200 personas iniciaron un plantón en el sitio donde se construye la presa El Zapotillo, en “tanto las autoridades involucradas no acaten los fallos judiciales” que suspendían legalmente la obra.

El 4 de abril, los opositores a la presa aceptaron una mesa de diálogo con representantes de la Secretaría de Gobernación y la Conagua.

En Temaca, –como le llaman con cariño a este lugar—se ubica la Basílica de la Virgen de los Remedios, la patrona del pueblo. La iglesia tiene poco más de 200 años de antigüedad. El Zapotillo es un proyecto hidráulico que abastecerá de agua a las regiones de los Altos de Jalisco, así como a las ciudades de León y al área metropolitana de Guadalajara, según la Conagua.

El 15 de abril, acordaron ambas partes que entre el 15 y el 20 de mayo se realizaría la mesa resolutiva con el titular de la Conagua, José Luis Luegue Tamargo y el Subsecretario de Gibernación, Juan Marcos Gutiérrez.

Sin embargo, la Conagua lo pospuso mediante un comunicado que dio a conocer hoy (21 de mayo), sin ningún consenso, para que se lleve a cabo del 30 de mayo al 3 de junio.

Para el Comité Salvemos Temaca, Acasico y Palmarejo consideró que esta acción es otro acuerdo incumplido por las autoridades federales.

Guadalupe Espinoza detalla que el primer incumplimiento de la Conagua fue no retirar, ni cancelar las denuncias penales que presentaron en el ámbito federal y ante la Procuraduría estatal por la “toma” de El Zapotillo.

“El gobierno rompe y violenta el proceso dejando en claro que no le interesa resolver el conflicto social que ha provocado este proyecto”, precisa Espinoza.

¿Cuál es el balance que hace sobre esta mesa de diálogo? Se le plantea al representante legal de Temacapulín.

El diálogo, aunque fue de sordos, constituyó un primer avance. Es la primera vez que las autoridades federales acuden al pueblo con motivo de la presa El Zapotillo.  Anteriormente fue para imponer, esta vez, a raíz de la “toma”, se vieron conminados a asistir a la comunidad, presionados por la gente y por los medios de comunicación, en aras de un supuesto diálogo.

“Las autoridades federales dicen que la presa no se detendrá. En todo caso, las mesas de trabajo con la Conagua sirvieron para visibilizar más el problema de la construcción de la presa, a nivel nacional e internacional”.

¿Qué sigue para los habitantes de Temaca?

Sabemos que la mesa de diálogo no solucionará el problema pero los habitantes esperan la cancelación de la presa. Ellos saben que tienen que seguir presionando y se están preparando para una lucha larga. Sabe que Temaca no es solo el poblado, sino que es un símbolo también. Tienen una fuerza ética.

Adelanta Espinoza que el próximo lunes 23 de mayo, se concentrarán en las oficinas de la Conagua en Guadalajara para exigir la cancelación de la mega obra hidráulica y que se lleve a cabo la mesa resolutiva del diálogo.

Dice que, paralelamente, iniciarán una campaña en redes sociales para solicitarle a Felipe Calderón, Luegue Tamargo, a los gobernadores de Guanajuato y de Jalisco, la cancelación de la obra.

Dicen que las denuncias penales no se han cancelado…

No. Por eso exigimos que las retiren. La Conagua presentó ante la PGR una denuncia por el plantón y las constructoras lo hicieron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJE)

¿De qué los acusan?

No sabemos de que delitos, pero seguramente por la toma de instalaciones. Supuestamente ante el Ministerio Público del Fuero Federal, se nos acusa de Impedimento al ejercicio de una obra pública y en la PGJE inició la Averiguación Previa 1070/2011 integrada en Tepatitlán, Jalisco.

Espinoza afirma que los opositores a la presa han presentado al menos 15 juicios, entre amparos y juicios de nulidad administrativa, además de denuncias penales ante el Ministerio Público federal y en el fuero común por desacato a una orden judicial (amparo 2245/2008 y su acumulado 2262/2008) de suspender la obra pero no se ha cumplido.
 
Amnistía Internacional se pronunció por el respeto a los derechos humanos de los habitantes y exigió que se cumplan con los mandatos judiciales.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image