La Secretaría de Educación Pública, (SEP) emitirá este viernes una alerta a las escuelas de educación básica del Distrito Federal, en la cual se informa que el Centro de Computación Profesional de México (CCPM) obtuvo de manera ilegal los datos personales de los alumnos y se les advierte sobre las llamadas que realizan para invitar a los niños a tomar cursos en sus planteles.
A través del Centro de Desarrollo Informático Arturo Rosenblueth (CEDIAR), que custodia la base de datos de los niños en preescolar, primaria y secundaria en el DF, se pide a los padres de familia que tomen los datos de la persona que llama y los reporten por medio de una denuncia.
El CEDIAR pondrá a disposición los teléfonos 36 01 7171 de su Mesa de Ayuda y el 3601 8700 correspondiente al buzón escolar de la SEP.
El comunicado oficial, que saldrá mañana, advierte que hay “plena certeza de que de la administración federal y del CEDIAR no hay información confidencial en manos ajenas”, por lo cual han iniciado una investigación para determinar si existe una posible venta de la base de datos y si se está dando de forma sectorial en las zonas escolares donde se recaba originalmente la información de los niños.
Esta alerta se implementó de forma paralela a la investigación en curso, ante el incremento de testimonios de padres de familia que han recibido estas llamadas, sobre todo de escuelas particulares de la zona sur de la ciudad.
“Ante esta nueva situación de más llamadas, de manera inmediata hemos girado un documento a las escuelas privadas de la zona, indicándoles que efectivamente la base de datos es confidencial, y que cuando reciban una llamada de esta naturaleza nos la reporten directamente al CEDIAR con los datos de la persona que llama, a través de nuestra Mesa de Ayuda”, explicó Hermelinda Perroni, directora del CEDIAR.
“Queremos recibir las denuncias de los padres sobre las llamadas que están recibiendo, de qué lugar, a qué hora, por qué se les llama, para pasarle esa información al área jurídica. En el boletín informativo se les pide que no hagan caso a este tipo de llamadas, que la información de los niños es confidencial y que nadie tiene derecho a tener los datos y hacer estas llamadas, sobre todo si los padres no proporcionaron esta información. Se nos hace muy preocupante ya la situación”, informó.
Animal Político reveló el pasado lunes 23 de mayo que los nombres, teléfonos y hasta direcciones de niños que cursan la primaria en el DF, y que están bajo custodia de la SEP, fueron obtenidos ilegalmente por el CCPM, que los utiliza para llamar a las casas e invitar a los niños a tomar cursos en sus planteles.
De acuerdo con el personal del CCPM que llama a los domicilios particulares de los menores de edad, los datos los obtuvieron a través de la prueba ENLACE.
Esta información fue confirmada a Animal Político por empleados de telemárketing del citado centro.
Ante el uso ilegal de estos datos de los menores de edad, la SEP, a través del CEDIAR, inició una investigación para determinar el origen de la fuga de información, confirmar si fue vendida la base de datos de los alumnos de educación básica capitalinas y deslindar responsabilidades.