Ayer, se anunció que el Instituto Nacional de Migración (INM) depuraría su plantilla, integrada por aproximadamente 5 mil trabajadores, a fin de combatir la corrupción en el organismo, dependiente de la Secretaría de Gobernación.
Hoy se dieron los primeros movimientos. El INM relevó de sus cargos a los titulares de las delegaciones regionales de Tamaulipas, Veracruz, Tabasco, Oaxaca, Estado de México, San Luis Potosí y Quintana Roo, por instrucciones del secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora.
Quienes los sustituyan tendrán como tarea inmediata el realizar una depuración del personal que labora en sus delegaciones, ubicadas en los siete estados con mayor tránsito de migrantes hacia Estados Unidos, señaló la dependencia en un comunicado.
Las malas prácticas dentro del organismo encargado de la protección a los migrantes han sido comentadas en Twitter:
Tienen buenos precios los del Instituto Nacional de Migración, 5 mil varos el migrante (descuento zeta obviamente).
El instituto nacional de migración de poco sirve, da vergüenza tanta corrupción.
NACE NUEVO CARTEL DE DELINCUENTES, su nombre: “Agentes del Instituto Nacional de Migración”,actividad: vender indocumentados en $5 mil pesos
Padre Alejandro Solalinde: “el Instituto Nacional de Migración hay que tirarlo a la basura. Está podrido”, aquí http://bit.ly/jTqw9a
Ayer funcionarios del INM, encabezados por Salvador Beltrán del Río, así como de Gobernación, reconocieron que los exámenes de confianza aplicados a casi mil 200 empleados no han sido suficientes, por lo que es necesario aplicar medidas más estrictas para identificar y expulsar del instituto al personal que por diversas circunstancias se ha coludido con la delincuencia, en perjuicio de los migrantes.
Con información de Notimex y La Jornada.