La Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un plan de trabajo para sacar un dictamen de Reforma Política, el cual podría estar listo hasta septiembre de este año y su entrada en vigor sería en el 2015.
El plan de trabajo avalado incluye la realización de foros en diversos estados del país, así como la discusión y análisis de las iniciativas presentadas en la LXI Legislatura, afirmó el secretario de la referida comisión, Nazario Norberto Sánchez.
Sánchez, quien encabezó una reunión de la Junta Directiva de ese grupo de trabajo, donde se acordó realizar tentativamente cuatro foros, detalló que éstos contarán con la participación de especialistas, tanto de la sociedad civil como académica.
“A partir de este momento, será la secretaría técnica la encargada de recoger las propuestas de los grupos parlamentarios para que participen como ponentes, así como hacer un compendio de las iniciativas que se han presentado sobre Reforma Política.
“Se le pidió al secretario técnico analizar todas las iniciativas que se han presentado en esta LXI Legislatura y recoger las propuestas de ponentes de los foros”, precisó el legislador del Partido de Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Ante ello, dijo que la Reforma Política estaría lista para su votación en el Pleno de la Cámara de Diputados hacia finales de septiembre o principios de octubre, con lo que descartó que los cambios electorales puedan ser aplicados en las elecciones del 2012.
“Es un hecho que logremos subirla este año, en septiembre u octubre, siempre y cuando el Senado apruebe nuestras modificaciones. Es un hecho también que no la regresaremos tal como está, sino con modificaciones”, expuso el diputado federal.
Con información de Notimex.