Home
>
Reclusorios de Jalisco, a más del doble de su capacidad desde hace 5 años
Reclusorios de Jalisco, a más del doble de su capacidad desde hace 5 años
4 minutos de lectura

Reclusorios de Jalisco, a más del doble de su capacidad desde hace 5 años

26 de mayo, 2011
Por: Víctor M. López
@WikiRamos 
Reos dentro de una prisión de alta seguridad en México.//FOTO:Cuartoscuro

Desde hace 5 años, los tres reclusorios de Puente Grande, Jalisco –el Preventivo, el Centro de Reinserción Social y el Femenil-, se encuentran sobrepoblados, según el Informe Especial sobre prisiones que presentó hoy la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ).

“En las distintas visitas se ha constatado que el problema del alto número de internos deriva en que su atención se posterga los lapsos prolongados o, peor aún, no se brinda adecuadamente”, sostuvo el presidente de la institución, Felipe Álvarez Cibrián.

Por eso, la carga de trabajo del personal que labora en las áreas técnicas de esos reclusorios supera su capacidad para dar una atención adecuada y oportuna, agregó el ombudsman.

El Informe especial 3/11 sobre la supervisión penitenciaria en los reclusorios del estado 2010, se basó en la Guía nacional que elaboró desde 2005 la federación mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.

Se evaluaron los siguientes derechos: la situación jurídica, estancia digna y segura en prisión, integridad física y moral, desarrollo de actividades educativas y productivas, vinculación social del interno, mantenimiento del orden y la aplicación de medidas disciplinarias y grupos especiales.

La supervisión se efectuó en los once reclusorios del estado, ubicados en Tepatitlán de Morelos, Lagos de Moreno, Ameca, Tequila, Autlán de Navarro, Chapala, Ciudad Guzmán, Puerto Vallarta y los tres localizados en el núcleo penitenciario de Puente Grande.

El Reclusorio Preventivo del Estado tiene la capacidad para 3 mil internos y el día de la vista se registraron 6 mil 808, lo que representa una sobrepoblación del 126%. Apenas cuenta con 26 trabajadores sociales, 11 médicos, 10 psicólogos, tres psiquiatras, 47 abogados y un solo criminólogo para atender a los reclusos.

El personal atiende de manera deficiente a los internos, lo mismo que en la vigilancia y custodia. Esto, “pone en evidencia un gran riesgo de que en cualquier momento pueda suscitarse algún conflicto entre ellos, o que las medidas de seguridad en general sean quebrantadas”, advierte Álvarez Cibrián.

El informe también revela que en un dormitorio, con capacidad para 5 personas, duermen hasta 15 internos y algunos se ven forzados a ocupar los espacios de las regaderas y los baños.

“Hay poco acceso a la capacitación y escasa oferta laboral. La mayoría de las instalaciones eléctricas se encuentran expuestas y el servicio de agua sigue siendo insuficiente, pues sólo se presta durante unas horas al día por la mañana”, se asienta en el documento.

En el Centro de Reinserción Social, con capacidad para 2 mil 87 internos, habitan más de 5 mil 423 internos, lo que representa más de 150% de sobrepoblación.

La gravedad en la atención médica es enorme, según la CEDHJ. En promedio, cada médico de este centro tendría que atender a 873 internos, lo cual es imposible.

La institución denunció que el número de abogados ha disminuido, “lo que puede contribuir a retardar el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada e incrementar la sobrepoblación”.

El Centro Preventivo y de Reinserción Femenil tiene una capacidad máxima de 334 personas y el día de la visita se registró a 476 internas, con una sobrepoblación de 42.51%.

Sin embargo, el hacinamiento es menor respecto al 2009. La institución defensora de los derechos humanos encontró leves mejoras como los programas de prevención y atención a las personas con VIH/SIDA y unas adecuaciones a rampas para personas con discapacidad.

Este informe fue remitido a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para elaborar el diagnóstico nacional de las prisiones. En esta evaluación, Jalisco obtuvo una calificación de 6.59 de una escala de 10.

La CEDHJ recomendó que para el proyecto de presupuesto 2012 se consideren las partidas necesarias para la creación de un hospital y de un centro psiquiátrico penitenciarios, que cumplan con las disposiciones de la Ley General de Salud y la norma oficial mexicana para la Prestación de Servicios de Salud en Unidades de Atención Integral Hospitalaria Médico-Psiquiátrica.

Además, urgió la puesta en marcha programas de capacitación laboral y oportunidades de trabajo para los reclusos, a través de la Industria Jalisciense de Rehabilitación Social.

La CEDHJ urgió a las autoridades de Jalisco que aceleren la construcción de los tres centros penitenciarios en Colotlán, Ocotlán y en Puente Grande, para tratar de mitigar la sobrepoblación y el hacinamiento.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC