La Comisión Permanente rechazó la propuesta para exhortar al Secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, a dimitir de su cargo luego de que aceptara un reconocimiento de un gobierno extranjero sin autorización del Congreso.
En votación económica, la Permanente rechazó la propuesta hecha por la oposición para exhortar al funcionario federal a que deje el cargo, pero consideraron “sin materia” la solicitud de permiso de García Luna para recibir y portar una medalla otorgada por el gobierno de Colombia, por ser hecho consumado.
Sin embargo,según informó el Canal del Congreso, legisladores de oposición criticaron a García Luna por recibir la condecoración de parte del gobierno colombiano sin el aval del Congreso.
Los Diputados Laura Itzel Castillo Juárez (PT) y Feliciano Rosendo Marín Díaz (PRD) coincidieron en que el funcionario federal usó la condecoración, lo que constituye una falta contra la Constitución que es castigada con la pérdida de ciudadanía.
El Diputado César Augusto Santiago Ramírez (PRI) pidió que la Comisión Permanente emita un extrañamiento contra Genaro García Luna por no seguir el procedimiento que la Constitución mandata en este tipo de solicitudes.
Por su parte, el Senador Dante Delgado Rannauro (Convergencia), Coordinador Parlamentario, criticó que el integrante del gabinete federal haya usado “subterfugios legaloides” para usar la medalla.
En su defensa, el Senador Alejandro Zapata Perogordo (PAN) aclaró que la presea obtenida por el funcionario del gobierno federal no se trataba de una condecoración, sino de un reconocimiento; por tanto, no se afectaba la soberanía nacional.
Con información del Canal del Congreso