Home
>
Rebeldes libios dudan sobre muerte de hijo y nietos de Gadafi
Rebeldes libios dudan sobre muerte de hijo y nietos de Gadafi
3 minutos de lectura

Rebeldes libios dudan sobre muerte de hijo y nietos de Gadafi

02 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Los rebeldes libios expresaron hoy dudas sobre la muerte de un hijo y tres nietos de Muamar Gadafi durante un bombardeo de la OTAN en Trípoli, al considerar esa versión como “propaganda” para obtener apoyo entre la población.

Según Yalal al Galal, vocero del Consejo Nacional de Transición (CNT) de Libia, máximo órgano de los rebeldes, “Gadafi quiere presionar a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para que detenga sus ataques sobre la capital y demostrar que la alianza desea matarle”.

Aseguró que la denuncia del régimen libio de que el hijo menor de Gadafi, Saif al Arab, así como tres de sus nietos hayan perdido la vida la noche del sábado durante un ataque aéreo de la OTAN es “una mentira” de “propaganda” para recabar apoyo moral.

Otro de los portavoces del CNT, Abdel Hafiz Ghoga, cree que todo podría tratarse de un “engaño” para “obtener nuevas simpatías entre la población”, según la cadena de televisión qatarí Al Yazira.

“No hemos visto los cuerpos (de los fallecidos) ni sabemos los nombres de los nietos”, que supuestamente habrían muerto en un bombardeo aliado sobre la residencia de Saif el Arab, donde según la versión oficial el propio líder libio se encontraba con su esposa”, dijo Ghoga.

“Nos dicen que Gadafi y su esposa han conseguido salvarse, pero si las imágenes que nos muestran son ciertas, nadie podría haber sobrevivido”, sostuvo.

La televisión estatal libia difundió anoche unas imágenes de lo que aseguró era la vivienda de Saif el Arab, en las que se observa un edificio muy dañado, con grandes boquetes en las paredes y en el techo y derrumbado en gran parte.

Las dudas sobre la veracidad de la noticia surgen en las filas rebeldes pues no sería la primera vez que Gadafi simula ser víctima de una tragedia personal para intentar concitar compasión y las simpatías del propio pueblo.

Otro portavoz rebelde consideró que Gadafi “está jugando el mismo juego que en 1986, cuando dijo que el entonces presidente estadunidense Ronald Reagan había ordenado matar a su hija”.

Esa anécdota fue recordada esta madrugada también por Al Yazira, que rememoró que el suceso ocurrió durante un ataque aéreo en Trípoli, pero que indagaciones periodísticas demostraron que el líder libio había adoptado póstumamente a una niña fallecida en un bombardeo.

Poco antes, la OTAN confirmó en un comunicado los ataques “de precisión” lanzados anoche contra instalaciones militares del régimen en Trípoli, pero no la muerte del hijo y tres nietos del líder libio.

“Estoy al corriente de informaciones de prensa no confirmadas según las cuales algunos de los miembros de la familia de Gadafi podrían haber muerto”, señaló el teniente general Charles Bouchard, jefe de la misión militar en Libia.

El militar canadiense recordó que todos los objetivos de la OTAN son de naturaleza militar y claramente vinculados a los ataques sistemáticos del régimen de Gadafi sobre la población y áreas pobladas libias. “No apuntamos a individuos”, agregó.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, ha manifestado que la elección de objetivos en Libia por parte de los responsables militares de la OTAN cumple el mandato de la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“La política de objetivos de la OTAN y de la alianza es absolutamente clara. Está en línea con la resolución 1973 de la ONU, que tiene que ver con la prevención de pérdida de vidas civiles, teniendo como objetivo la máquina de guerra de Gadafi”, dijo.
Notimex.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
Imagen BBC