El gobernador de Georgia, Nathan Deal, promulgó una estricta legislación antiinmigrante, inspirada en la SB1070 de Arizona, pese a las amenazas de grupos opositores de que interpondrán demandas y decretarán boicots económicos.
La Ley de Aplicación y Reforma a la Inmigración Ilegal 2011 de Georgia, que entrara en vigor a partir del 1 de julio próximo, crea un agresivo marco legal para desalentar la inmigración ilegal en esa entidad, siguiendo el ejemplo de Arizona.
El estatuto, conocido como HB87, autoriza a la policía local a cuestionar a cualquier persona sobre su estatus migratorio cuando exista alguna “causa probable”, como una violación de tránsito, que permita indagar al sospechoso, al igual que lo hace la SB1070.
Tras la aprobación, el gobierno de México lamentó la promulgación en un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el que expresó su rechazo dicha ley, que se prevé entre en vigor el 1 de julio próximo, y que afectará potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad.
La Embajada de México en Estados Unidos y el Consulado General en Atlanta manifestó a lo largo del proceso legislativo su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa.
Los legisladores, que votaron a favor del texto y el Ejecutivo estatal, ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de ese estado, así como la importancia que México tiene como tercer mercado para sus exportaciones, señaló la cancillería.
Indicó que la visión promovida por esta ley estatal, es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y el respeto mutuo con que los gobiernos federales de México y de Estados Unidos han acordado atender los retos compartidos en América del Norte.
El gobierno de México ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener debidamente informada a la población mexicana en la región, así como realizará un análisis jurídico para determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos afectados.
Notimex