Ayer, Ernesto Cordero, actual secretario de Hacienda y Crédito Público, dijo que sí tiene aspiraciones para contender por la presidencia de México en 2012, luego de que fuera destapado para la presidencia de México por un grupo de panistas, entre ellos cuatro gobernadores, 15 diputados federales y 19 locales, así como otros miembros del PAN.
Al respecto, Santiago Creel, Javier Lozano y Ernesto Ruffo fueron entrevistados en W Radio, aquí lo que dijeron.
Santiago Creel, senador (@SantiagoCreelM)
“ Esto que para ti es extraño, para los panista lo es más. Pues la línea, el dedazo, el acarreo, toda esa cultura priista, que todavía perdura en el PRI, no es la cultura del PAN. Es una cultura que hemos querido combatir, con bastante eficacia lo hemos hecho dentro del partido, para tener elecciones libres, es decir que cada panista tiene un voto, decide por quién votar, no necesita de ayudas, de muletas , menos de líneas de gobernadores, senadores, diputados. Así que todo esto nos resulta extraño, ajeno y por lo tanto va a ser rechazado.”
“Un millón 700 mil panistas que van a votar el próximo año, van a votar libremente, independiente de que 134 personas se hayan pronunciado en un sentido u otro”.
Creel fue cuestionado sobre si se valía sospechar que había mano de Los Pinos en la “cargada”, pues entre los firmantes del documento publicado ayer en El Universal, se leen los nombres de Maximiliano Cortázar Lara, exdirector de Comunicación Social, y César Nava, secretario particular del presidente Calderón.
“Se vale sospechar en la medida en que tenga el aval o el apoyo de Los Pinos y en este sentido se va a convertir en el candidato oficial, si no es que ya lo es, y eso en el PAN tiene un significado, una repercusión muy clara, en el PAN los militantes son muy rebeldes, no les gusta la línea, porque implica imposición, falta de libertad, por eso es muy importante atender a lo que ha hecho el PAN, a su cultura democrática y pues si se intenta pervertir todo esto que tanto trabajo nos ha costado de prevalecer en una cultura que tiende mucho a las cargadas, a la bufalada.”
Javier Lozano, secretario del Trabajo (@JLozanoA)
“Tampoco exageremos, el hecho de que 134 personas se hayan manifestado a favor de Ernesto es una mera expresión, es una libertad que tienen no sólo los panistas, sino cualquier ciudadano. Lo destacable es que ayer finalmente Ernesto se abrió. Lo relevante es que dijo `sí, sí quiero, tengo que ser cauteloso, pero por lo demás es sí tengo aspiraciones y no las voy a anegar´”.
“Como decía Santiago, son 134 personas, cualquiera de nosotros en un mitin puede recibir expresiones de apoyo. Puedo estar o no de acuerdo en tales formas, pero quienes van a votar son un millón 700 mil panistas en una contienda interna, que esto para muchos no se ve bien, que es más priista que panista, yo creo que esto viene a enriquecer el juego, abre bien la baraja panista, esto no significa que él sea el ungido… Por lo demás, hasta diciembre, que se inicie la contienda interna, y mientras tanto cada quien a lo suyo y a seguir trabajando duro para crecer frente la panismo para ser eventualmente el elegido.”
“Debemos guardar unidad, disciplina y generosidad, es decir el que pueda ganar, ojo, no el más popular, sino quién puede ganarle a Peña Nieto o Andrés Manuel López Obrador, ver quién va a ser el candidato que se le va a poner enfrente a estos dos y entonces todos unirnos en torno a ese, si me toca a mí, espero contar con la generosidad y el apoyo de todo mundo, si es al revés, así lo haré.”
Durante la entrevista, Lozano negó que se haya firmado un pacto entre Lujambio, él y Ernesto Cordero…
“Nosotros de buena voluntad, como parte de un proyecto de congruencia, hemos dicho, vamos a jugar a la buena, pero llegado el momento de la definición, el que pueda y quiera que siga y los otros lo apoyamos”.
“Me parece que tenemos todo para ganar si comunicamos bien los logros de estos años de buen gobierno, si actuamos con disciplina, generosidad y unidad y si escogemos muy bien a quien pueda competir. Aquí lo importante es competir y ganar.”
Ernesto Ruffo, exgobernador de Baja California, recién integrado a la campaña de Josefina Vázquez Mota (@JosefinaVM)
“Es lo que debemos superar los mexicanos, esas formas, esas maneras son nuestro reto, lo importante es que la ciudadanía tenga un gran peso en la decisión de quiénes son la gente que le simpatizan, que el PAN se abra a todos los mexicanos , ellos, los ciudadanos, apoyarán a quien tenga sus simpatías.”