Home
>
Premio Nacional de Periodismo, con problemas administrativos
Premio Nacional de Periodismo, con problemas administrativos
5 minutos de lectura
Premio Nacional de Periodismo, con problemas administrativos
04 de mayo, 2011
Por: Francisco Sandoval Alarcón (@MrTerremoto)
@WikiRamos 

El atraso de casi un año en las aportaciones económicas que brindan instituciones educativas al Premio Nacional de Periodismo (PNP), ha generado que la convocatoria 2010 se encuentre detenida, además de dificultar la operatividad del Consejo Ciudadano que organiza el galardón.

 

El 9 de julio de 201o, por ejemplo, Amor Lajud, quien hasta ese entonces se desempeñaba como Directora Ejecutiva  del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo (CCPNP), publicó una carta en la que sin “ahondar” en detalles, ofreció algunas  razones por las cuales decidió renunciar al cargo; entre ellas expuso la falta de voluntad de los integrantes del CCPNP para celebrar una Asamblea General, programada desde septiembre de 2009, y la poca claridad en el manejo de los recursos que, en teoría, tenía que entregar el CCPNP a los ganadores de la edición 2009.

“Aclaro que los adeudos que al momento presenta el CCPNP respecto al pago de nueve premios (que desconozco si ya habrán sido liquidados) fue un escenario que planteé a la Asamblea General desde enero 2010, cuando se lanzó la convocatoria pasada.  Sin embargo, en esa asamblea, tanto la Presidencia como los dos Consejeros Delegados, se comprometieron a resolver la falta de fondos, y así se autorizó la continuación de las labores del premio pasado”, expuso en su carta Lajud.

Un poco de historia

Conformado en el año 2001, el PNP nació con la intención de reconocer, de manera independiente, el trabajo de reporteros y medios de comunicación.

Según la información que aparece en la página del PNP, hasta antes de ese año era el gobierno federal el que reconocía el trabajo de los periodistas, sin embargo, aclaran que las administraciones de Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000) se distinguieron por  encabezar momentos “ríspidos y sanguinarios” con los representantes de la prensa.

Ante los ataques de las dos administraciones –explican- surgió la necesidad de convertir al PNP un “verdadero reconocimiento a los periodistas otorgado a través de un organismo independiente”, para dejar de ser una “dádiva gubernamental”.

Fue así como, en junio de 2001, se publicó una declaración sobre el PNP en la que se le pedía al ejecutivo federal una iniciativa de ley para aportar estímulos económicos con el fin de separar el certamen del gobierno.

El 23 de noviembre de ese año, el entonces presidente Vicente Fox envió al Congreso de la Unión una propuesta para derogar dichos estímulos. Sin embargo, en enero de 2002 y gracias a la donación del periodista tijuanense Jesús Blancornelas se pudo consolidar la creación del nuevo certamen.

Sin fondos para el premio

Entrevistados por Animal Político, dos periodistas que ganaron el PNP 2009 y que solicitaron el anonimato, reconocieron que por espacio de nueve meses el estímulo de 50 mil pesos del CCPNP nunca les llegó. Hasta marzo de 2011 se les pagó el premio.

“Lo que nos dijeron en su momento es que tuviéramos paciencia. Que existía un desfase con los recursos que dieron las universidades con el fin de cursos… De ahí que no hubiera fondos para pagarnos”.

Sin embargo, el retraso en el pago no sólo fue para los periodistas. En su carta, Amor Lajud señala que como directora no recibió ningún tipo de salario por espacio de 7 meses, además que acusó de “anomalías” de operación a los organizadores del certamen nacional.

“Si a esto le sumo la nula atención que se le estaba dando al tema de los recursos, las anomalías en la operación de la ceremonia de premiación de 2009, así como el descrédito y las falsas manifestaciones que algunos integrantes del Consejo Directivo han aplicado sobre mi persona y mi trabajo; con sensatez, y por el respeto que me debo a mí misma, decidí separarme de la institución”, expuso Lajud.

En la página del PNP, los representantes del organismo informan sobre los movimientos financieros que han tenido pero sólo hasta junio de 2007. Según las cuentas publicadas, de enero a junio del citado año, presentaban un déficit de 370 mil 856 mil pesos.

Lo anterior porque gastaron un millón 93 mil 556 pesos y sólo habían recibido 722 mil 700 pesos en aportaciones. Es pertinente aclarar que del monto gastado, 550 mil pesos fue para el pago de los ganadores del premio y 104 mil 936 pesos para la promoción del certamen en los estados.

El PNP continúa

Para tener una versión sobre los retrasos del lanzamiento de la convocatoria y el pago de los premios a los ganadores de lo publicado en 2009, se buscó telefónicamente a varios de los Asociados de la Asamblea que integran el CCPNP, pero sólo el presidente de la Fundación Manuel Buendía, Omar Raúl Martínez, concedió una breve entrevista para hablar del tema, mientras que el resto de los contactados argumentaron no tener información de lo que sucede al interior del Consejo y otros no atendieron la solicitud del reportero.

“En efecto se dio una demora en los pagos de los socios, particularmente de las universidades, porque hubo un asunto de ordenamiento en los depósitos por un lado; por otro, se presentaron algunas diferencias y complicaciones al interior del Consejo Consultivo. Eso fue lo que generó el retraso sustancial”, respondió Martínez.

Explicó que pese a lo anterior, el PNP no desaparecerá y señaló que aún cuando la convocatoria de este año estaba programada para abril, esperan que sea lanzada a más tardar en las próximas tres semanas.

“Sí se va a convocar, de hecho el Consejo Consultivo ya convocó a una Asamblea General y ya están destrabando los pendientes y los nudos que estaban ahí amarrados… Pero ya se está resolviendo el problema de fondo”.

Para conocer la postura de los señalamientos que lanzó Amor Lajud en su carta, se buscó a la Jefa Operativa del PNP, Karla Aguilar, quien señaló que en el transcurso del lunes se iba a dar una postura por parte de los representantes del CCPNP, pero hasta el cierre de la edición no se tenía una respuesta al respecto.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image