La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reveló que el 66% de los mexicanos se siente satisfecho con su vida, pese a que el país registra niveles por debajo del promedio en casi todos los tópicos que abarca un índice que mide el nivel de satisfacción de la población.
Al conmemorar sus 50 años, la OCDE estrenó hoy el “Índice para una Vida Mejor” que permitirá a las personas medir y comparar sus vidas con base en 11 dimensiones – vivienda, ingresos, empleos, comunidad, educación, medio ambiente, gobernanza, salud, satisfacción de vida, seguridad, y equilibrio entre lo laboral y la vida, de una forma que va más allá de los números tradicionales del Producto Interno Bruto (PIB).
México aparece en el penúltimo lugar, sólo por debajo de Turquía, al registrar niveles por debajo del promedio (5 puntos) en ocho de las 11 dimensiones que mide el índice:
Ingreso (0.7)
México obtiene 0.7 puntos de 10 posibles debido a que el medio de la población ganó 12 mil 182 dólares en 2008, inferior a la media de la OCDE de 22 mil 284 dólares
Vivienda (3.6)
Más del 78% de las viviendas ocupadas en México están habitadas por sus propios dueños, por encima de la OCDE-23 promedio de 67%; sin embargo, en el país, el hogar promedio contiene 0.9 habitaciones por persona, menor que el promedio de la OCDE de 1.6 habitaciones por persona. En términos de servicios básicos, el 6.6% de las viviendas en México carecen de acceso privado a inodoros cubiertos, mucho más que la media de la OCDE del 2.8% viviendas.
Comunidad (4.4)
En México, el 87% de las personas creen que conocen a alguien que podría contar en un momento de necesidad, ligeramente inferior a la media de la OCDE. Casi 14% de las personas en México informó que ‘rara vez’o ‘nunca’ pasan tiempo con amigos, colegas u otras personas en situaciones sociales, esta cifra es mucho mayor que en la mayoría de países de la OCDE.
Educación (0.4)
En México, el 34% de los adultos de 25-64 años tienen un nivel de estudios equivalente al bachillerato, muy inferior a la media de la OCDE de 73%; mientras entre los más jóvenes, de 25 a 34 años, sólo el 40% cuenta con ese nivel de educación, la mitad de la media de la OCDE de 80%. Estas cifras ubican a México como uno de los países peor clasificados en cuanto a la preparación de sus jóvenes
Respecto al Programa de la OCDE para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA), el estudiante promedio en México obtuvo 425 de 600 en lectura, muy inferior a la media de la OCDE de 493 y la tasa más baja de esa organización.
Gobierno (4.7)
Sólo el 38% de las personas en México dicen que confían en sus instituciones políticas, muy inferior a la media de la OCDE de 56% y la tasa más baja de la organización.
En las elecciones más reciente para el cual hay datos disponibles, la participación electoral en México fue de 59%, cifra que es inferior a la media de la OCDE de 72%
Salud (3.7)
Pese a que México ha experimentado importantes mejoras en la esperanza de vida (de más de 17 años) y una disminución constante de las tasas de mortalidad infantil. No obstante, la esperanza de vida ( 75.1 años en 2008) sigue siendo de cuatro años menos que la media de la OCDE y la cuarta más baja.
Mayor esperanza de vida se asocia generalmente con el gasto sanitario más alto por persona. El gasto total en salud representó 5.9% del PIB en México en 2008, el porcentaje más bajo entre los países de la OCDE y tres puntos porcentuales inferior a la media del 9.0%.
Seguridad (0)
En México, el 15% de las personas reportaron ser víctimas de asalto en los últimos 12 meses, muy superior a la media de la OCDE del 4% y la tasa más alta. El 34% de las personas se sienten inseguras en la calle después del anochecer, más alto que el promedio de la OCDE de 26%.
Según los últimos datos de la OCDE, la tasa de homicidios en México ha aumentado de 7 en 2002 a 11.6, muy superior a la media de la OCDE y el más alto de la organización.
La gente en México trabaja mil 857 horas al año, superior a la media de la OCDE de mil 739 horas, situación que según la organización puede afectar a los trabajadores, ya que cuanto más se trabaja, menos tiempo tienen para gastar en otras actividades, tales como el tiempo con otras personas o por placer.
Pese a esta baja puntuación los niveles de satisfacción en esos tópicos, México obtuvo calificaciones por arriba del promedio en 3 temas:
Satisfacción con la vida (6.7)
En encuestas recientes, el 66% estaban satisfechos con su vida y el 74% cree que su vida será satisfactoria cinco años después.
El 78% de las personas en México informó que tengan más experiencias positivas en un día medio (sensación de descanso, el orgullo en sus logros, el disfrute, etc) que los negativos (dolor, preocupación, tristeza, aburrimiento, etc.) Esta cifra es superior a la media de la OCDE de 72%, y convierte a México en uno de los países más felices en la OCDE.
Medio Ambiente (5.6)
En México, los niveles de PM10 (que mide la contaminación en el aire) son 32.7 microgramos por metro cúbico, muy superior a la media de la OCDE de 22 microgramos por metro cúbico.
Trabajo (7.1)
En México, casi el 60% de la población en edad de trabajar 15 a 64 años tiene un trabajo remunerado, cifra inferior a la media de empleo de la OCDE de 65%.
Ocho de cada diez hombres en México están trabajando, levemente por encima de la media de la OCDE de tres de cada cuatro. Sin embargo, menos de la mitad de las mujeres mexicanas tienen empleo, comparado con un promedio de 60% en el área de la OCDE.