Petróleos Mexicanos (Pemex) ya podrá alcanzar el “gran tesoro” que tiene México debajo del mar, como la propia paraestatal llamó al petróleo ubicado en aguas profundas, con la plataforma semisumergible “Bicentenario” que ya le fue entregada.
Pemex informó que la plataforma semisumergible “Bicentenario”, de sexta generación, contratada para incursionar en la perforación de pozos en aguas profundas, arribó al puerto de Tuxpan, Veracruz, procedente de los astilleros de Corea del Sur.
La paraestatal destaca que con la llegada de la plataforma incorporará un nuevo equipo para actividades en aguas profundas, en tirantes de agua de hasta tres mil metros de profundidad para detectar nuevos yacimientos.
La plataforma “Bicentenario” mide 110 metros de eslora (largo) por 78 metros de manga (ancho) metros, con 138 metros de altura y cuenta con capacidad para 160 personas.
Asimismo, está equipada con un posicionamiento dinámico de ocho propulsores de tres mil 500 kilowatts de potencia cada uno, que le permiten trasladarse de un sitio a otro de manera independiente.
Tiene un desplazamiento en operación de 58 mil toneladas y en tránsito de 41 mil toneladas; de diseño GVA 7500 de sexta generación, puede operar en tirantes superiores a tres mil metros.
La plataforma forma parte de un contrato de arrendamiento por cinco años, sin opción a compra, para operar en aguas mexicanas del Golfo de México.
Redacción Animal Político