Petróleos Mexicanos (Pemex) dio a conocer que localizó un importante yacimiento de gas asociado y condensado en aguas profundas del Golfo de México.
En un comunicado, la paraestatal explica que luego de su intensa actividad exploratoria en diversas zonas marinas y terrestres, ubicó un pozo de gran potencial de hidrocarburos de la provincia geológica Cordilleras Mexicanas, al noroeste de Coatzacoalcos, Veracruz.
Señala que el pozo Piklis 1, que se localiza a 144 kilómetros al noroeste de Coatzacoalcos, es el de mayor tirante de agua (1.928 kilómetros) y el de mayor profundidad total (5.431 kilómetros) que Pemex haya perforado.
La empresa petrolera indica que conforme a los resultados de las pruebas iniciales de producción en las rocas del mioceno inferior en dicho pozo, existe presencia de un yacimiento de gas no asociado y condensado estimado entre 400 a 600 miles de millones de pies cúbicos en reservas.
Se trata del primer pozo perforado por Pemex con un equipo de posicionamiento dinámico de sexta generación, la plataforma semi-sumergible Centenario, propiedad de la compañía mexicana Gremsa, arrendada a Pemex Exploración y Producción por un periodo de cinco años, agrega.
Notimex.