El coordinador humanitario de la ONU en Libia, Panos Moumtzis, demandó a todas las partes involucradas en el conflicto armado en ese país una “pausa humanitaria” urgente para poder llevar asistencia a los heridos y la población vulnerable.
Moumtzis dijo este miércoles en rueda de prensa que la llamada “pausa humanitaria” consiste en fijar un lapso de tiempo en el que las partes se comprometan a no usar las armas para permitir la entrada de asistencia humanitaria y la salida de personas que desean dejar Libia.
“Se trata de una cuestión meramente humanitaria que no tiene nada que ver con ningún tipo de acuerdo de índole político”, aclaró.
La pausa permitiría además tener una evaluación más clara de lo que necesita la población, ya que según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) la creciente escasez de varios productos paralizan al país afectando a los más vulnerables y pobres.
“Ni siquiera tenemos un número aproximado de muertos y heridos a causa del conflicto en Libia”, lamentó el funcionario de OCHA.
Las agencias humanitarias están preocupadas por la situación en las ciudades más castigadas, como Misurata, donde la lucha armada se ha extendido por más de dos meses y las fuerzas leales al líder Muamar Gadafi se han ensañado con bombardeos y ataques con artillería pesada.
Por tal motivo, OCHA pidió este miércoles a la comunidad de donantes 407 millones de dólares para agilizar las operaciones de desalojo y proseguir con el envío de ayuda principalmente por mar, dijo Moumtzis.
Aunque se ha logrado introducir alimentos y material médico por Bengazi y Misurata a pesar de los bombardeos, no se ha podido llegar al oeste del país, donde vive el 80 por ciento de la población, incluyendo los habitantes de Trípoli, agregó.
A tres meses del inicio de la crisis en Libia, más de 800 mil personas han huido del país, de las que alrededor de 300 mil son libios, además de egipcios, tunecinos e inmigrantes de otros países africanos subsaharianos, principalmente.
Moumtzis anunció asimismo que viajará a Túnez y después a Libia, donde espera dialogar con todas las partes a fin de obtener la aprobación para establecer la “pausa humanitaria” y determinar sus características.
Se mostró optimista de lograrlo, ya que ha estado en contacto continuo con el primer ministro de Libia, Al Baghdadi Alí al Mahmudi.
Aclaró que con Gadafi, quien es sujeto de una orden de aprehensión por crímenes contra la humanidad emitida por la Corte Penal Internacional, no ha entablado comunicación alguna.
Notimex.