El secretario del gabinete japonés, Yukio Edano, ofreció hoy disculpas por la nueva fuga al mar de agua radiactiva desde la planta de Fukushima Daiichi, en la cual también se reportaron niveles bajos de agua en el reactor uno.
Las disculpas del funcionario se dirigieron a los residentes de áreas adyacentes a la planta, a la comunidad pesquera y a los países vecinos de Japón, precisó un reporte de la agencia Kyodo.
Tokyo Electric Power Co. (TEPCO), anunció la víspera la fuga, aclaró que había sido capaz de contenerla esa misma noche y reconoció que al parecer sustancias radiactivas habían traspasado la barrera colocada para evitar el paso al Oceáno Pacífico de esos elementos.
Cesium-134 y cesium-137 a 32 y 22 mil veces el nivel permitido, respectivamente, fueron las sustancias que escaparon, dijo TEPCO citada en un despacho de la agencia Kyodo.
La fuga desde un área cercana al reactor tres, siguió a otra detectada en abril último la cual se originó en el reactor dos, ambos dañados por el tsunami y sismo del 11 de marzo pasado.
Respecto al reactor uno, el que registró mayores afectaciones, este jueves se informó que el agua empleada para cubrir el combustible nuclear registra un nivel inesperadamente bajo, lo que sugiere que una parte se fusionó, informó TEPCO, la operadora de la planta.
La corporación añadió que el agua que queda es suficiente para mantener en el nivel adecuado de refrigeración al combustible, y recordó que el sobrecalientamiento se previene con inyección de agua.
El nivel bajo habría expuesto los rodillos de combustible entre 1.5 y 1.7 metros fuera del agua.
Se estima que el 55 por ciento del centro del reactor uno se encuentra dañado, se ignora la cantidad de combustible fusionado y también se estima improbable que se mantenga en su posición original.
Notimex.