El Consejo de la Judicatura Federal (CJF)dio a conocer que decidió no ratificar en su cargo al magistrado Miguel Ángel Ramos Pérez, acusado de haber hostigado laboralmente a una de sus subordinadas que se negó a sostener una relación sentimental con él.
El CJF señala en un comunicado que Ramos Pérez, durante su desempeño como impartidor de justicia”no se ajustó a los principios de excelencia y profesionalismo que exige la Constitución”, pues los juzgadores federales son nombrados y adscritos conforme al marco constitucional previsto por los artículos 97 y 100.
El comunicado explica que, con base en dichos artículos, el Consejo tiene la obligación de revisar el desempeño de los juzgadores una vez que cumplen seis años en su cargo, para determinar si los ratifica o no.
En el caso de Ramos Pérez, el Pleno del Consejo, de manera unánime, decidió que la conducta en que incurrió (y que motivó que en el 2006 fuera suspendido seis meses sin goce de sueldo) le impide seguir desempeñándose como juzgador federal, por lo que a partir del 24 de mayo fue separado de su cargo:
“Los impartidores de justicia, para lograr su ratificación deben cumplir con los principios de profesionalismo y excelencia que marca la Constitución, y estos principios se dañan en definitiva cuando acosan laboralmente a un subordinado que se niega a mantener un vínculo sentimental con ellos”, explica.
Ramos Pérez se desempeñaba como magistrado de Circuito, integrante del Primer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Segundo Circuito, con residencia en Toluca, Estado de México.
Casos de mobbing
Tan sólo en mayo de 2011 se han presentado tres casos de acoso laboral en México.
El 23 de mayo de 2011, la fracción del PAN en la Asamblea Legislativa denunció que trabajadores de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal son víctimas de mobbing, (acoso laboral), pues afecta su integridad psicológica, emocional, calidad de vida y desempeño profesional.
Ejemplificaron con la denuncia de trabajadores de la Secretaría de Cultura local y exigieron al jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, instruir al Oficial Mayor para que investigue e intervenga en los actos de acoso laboral al interior de la dependencia.
Asimismo, el 21 de mayo de 2011 un juez mexicano y un funcionario del Tribunal Superior de Justicia de la capital fueron acusados por una abogada que trabaja en su oficina de “acoso sexual y laboral”.
La encargada de diseñar los acuerdos jurídicos en la Tercera Sala Familiar del Tribunal, presentó una queja contra el magistrado José Cruz Estrada y el director jurídico Ángel Velázquez ante el Consejo de la Judicatura del organismo.
“No se vale que uno como mujer cumpla con su trabajo y si no te quieres acostar con el jefe te echen”, aseguró la demandante.
No obstante, el 9 de mayo de 2011, Alejandra Noriega trabajadora en el consulado mexicano en Dallas, fue despedida en el 2010, después de quejarse por la actitud morbosa y maleducada de su exjefe Arturo Soriano Plaza, administrador de dicho consulado.
Noriega realizó una demanda formal. Ahora, Soriano Plaza enfrenta una denuncia por acoso sexual: “No es justo que por mi silencio, él siga humillando a las mujeres. Además, por él perdí mi trabajo en el Consulado de México”, aseguró la demandante.
Referencias