El presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, Francisco Guerrero, negó que los dos debates que celebrarán los candidatos a la gubernatura del Estado de México violen la normatividad electoral en materia de tiempos de Estado.
En entrevista, el consejero electoral del IFE consideró muy sano que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) impulse la cultura del debate, que en la democracia es fundamental.
Señaló que los debates que se realizarán los días 8 y 22 de junio, se harán a auspicio del propio IEEM, y los medios de comunicación que quieran participar en la cobertura lo harán de mutuo propio, es decir, por deseo profesional.
Los debates se realizarán en las instalaciones del IEEM y tendrán una duración de 90 minutos cada uno, mediante un formato que todavía está sujeto a la aprobación de los propios aspirantes, pero que se espera pueda ser flexible para que los electores comparen propuestas.
Guerrero aclaró que la solicitud del Instituto Electoral del Estado de México al IFE de ampliar los tiempos para llevar a cabo los debates no fue apoyada, toda vez que ya se aprobaron las pautas y el catálogo correspondiente.
Al respecto, dijo, los concesionarios están obligados exclusivamente a la transmisión de los tiempos ordinarios, en el caso de los partidos políticos y las autoridades electorales, y de la campaña en la modalidad de spots de 20 y 30 segundos, esa es la obligación legal.
Agregó que de lo que se enteró es que el IEEM organizará los debates e invitará a los medios de comunicación que los quieran cubrir a que lo hagan a título personal, lo que no es violatorio de la ley sino al contrario, “creo que contribuyen a la cultura del debate”, subrayó.
Señaló que lo que está de fondo desde su punto de vista es que en la discusión de la agenda de la Reforma Política no fue tocado el tema de la “spotización”.
Sobre el particular, comentó que desde las campañas de 2009 “hemos estado inmiscuidos en un mecanismo de difusión a través de los spots exclusivamente, es decir, no se ha logrado la acumulación de tiempos”.
Aclaró que los concesionarios a lo que están obligados es a transmitir las pautas que aprueba el IFE, por lo que en tanto no se resuelva esa situación los debates tendrán que discutirse de esta manera, porque no existen tiempos específicos para debates de los partidos dentro de la ley electoral.
Finalmente reiteró que no está previsto en la ley la acumulación de tiempos, por lo que será a través de los spots de 20 y 30 segundos como los candidatos podrán difundir sus propuestas y puntos de vista.
Notimex*