A partir de este mes, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) aplicará multas desde 250 mil hasta más de un millón de pesos a los bancos que impongan seguros a sus clientes y no brinden información sobre los costos y tipo de producto del que se trata.
El presidente de la Condusef, Luis Pazos, manifestó que hay un crecimiento en los comentarios y quejas sobre los seguros de los bancos que se ofrecen a través de sus centros de atención telefónica o de sus sucursales.
“Lo que nos preocupa es que algunos bancos, con tal de llenar ciertas metas no están cuidando las formas, entonces a muchos de los usuarios que van a dar de alta una tarjeta o una cuenta les quieren meter a la fuerza un seguro. Cuando hablan por teléfono también les dan a entender que el seguro es gratuito”, resaltó.
Durante su participación en la XXI Convención Nacional de Aseguradores, señaló que muchas veces la gente no pregunta sobre dicho producto y después de un tiempo se da cuenta que le están cobrando el servicio, generando inconformidades entre los usuarios.
“Los engatusan y eso va contra las sanas prácticas bancarias. Estamos analizando y a partir de este mes vamos a empezar a multar a toda la mancuerna bancos-seguros por teléfono, que estén induciendo a la gente y después le cobren altas comisiones por cancelar un seguro que ni les han mandado información”, resaltó.
El funcionario federal omitió mencionar cuáles instituciones serán sancionadas, pero “en las multas va a ir el nombre del banco”.
Comentó que los directivos de las instituciones bancarias están preocupados, ya que en ocasiones sus ejecutivos o los directores de productos descuidan los procesos por ganar una comisión o dar una buena impresión, y lo único que generan es desprestigiar a la banca y a los seguros.
La Condusef pidió a las aseguradoras y a los bancos incorporar nuevos mecanismos de atención, ya que representan ahorros para las compañías y para la Comisión, y tiempo para el usuario.
Resaltó la incorporación de la gestión electrónica que derivó en un alza de 23 a 50% la resolución a favor del usuario, se redujo el tiempo de 40 a 60 días hábiles y disminuyeron los asuntos de conciliación (cuando hay pleito) en 7%.
También, añadió, hay nuevas prácticas como la conciliación telefónica que se encuentra en etapa de prueba, en la que participan cuatro aseguradoras como GNP, Seguros Monterrey, Mapfre Tepeyac e Interacciones.
Con información de Notimex.