Excélsior destaca que, de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la mitad de los altos mandos policiacos estatales no ha sido certificada por los gobiernos locales y es que entidades como Yucatán, Nayarit, Estado de México, Guerrero y Baja California Sur ni siquiera han enviado la solicitud para evaluar a funcionarios de primer nivel implicados en el mejoramiento de la Seguridad Pública.
De hecho, de los 32 secretarios de gobierno, sólo ocho han acudido a realizarse los exámenes de confianza.
Los estados que no han evaluado a la mayoría de sus funcionarios son Baja California Sur, Guerrero, Estado de México, Nayarit, Sonora y Yucatán, e incluso en algunas de estas entidades no se ha notificado la relación de altos mandos.
Los estados que han solicitado la evaluación de la mayoría de sus altos mandos son Baja California, Chihuahua, Michoacán y Quintana Roo.
Los que han evaluado ya a la mayoría son Aguascalientes, Chiapas, Coahuila, Colima, el Distrito Federal, Durango, Guanajuato, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
El único estado que ha cumplido con la evaluación de control de confianza de todos sus altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia es Nuevo León.
Leer en Excélsior.
Utilizamos cookies propias y de terceros para personalizar y mejorar el uso y la experiencia de nuestros usuarios en nuestro sitio web.