El primer ministro británico, David Cameron, invitó al Consejo Nacional de Transición, movimiento que lucha contra el líder libio Muamar Gadafi, a establecer una oficina de representación formal en Reino Unido.
En un acto de reconocimiento a su liderazgo en Libia, el jefe de gobierno, el canciller William Hague y otros ministros británicos se reunieron este jueves con Mustafa Abdul Jalil, director del Consejo rebelde libio, según un reporte de la cadena británica BBC.
En la reunión, Cameron invitó al líder rebelde libio a establecer una delegación formal en Londres y adelantó los planes de su gobierno para reforzar la presencia británica en la ciudad libio de Bengasi, bastión de los rebeldes.
“Estos pasos continúan nuestra clara intención de trabajar con el Consejo para asegurar que Libia tiene un futuro estable y seguro, libre de la tiranía del régimen de Gadafi”, subrayó el primer ministro de Reino Unido.
Cameron elogió la “determinación y valentía” de Jalil y dijo que el Reino Unido dará al movimiento rebelde “varios millones de libras” para equipar a la policía de Bengasi, proveerá de uniformes y chalecos antibalas y ayudará a establecer una estación de radio.
“El mundo está deslumbrado en el sacrificio de personas han sido dispuestas a hacer de Bengasi, en Misurata y en las montañas del oeste y otros lugares para buscar las libertades que todos damos por sentado”, destacó.
Además, el primer ministro se comprometió a enviar a un representante especial para mejorara las relaciones con el Consejo e incrementar de la presencia de Reino Unido en Bengasi con “especialistas que formarán un equipo de respuesta de estabilización internacional”.
Cameron calificó al Consejo Nacional de Transición como “socio principal” de Reino Unido en Libia, reiterando que el futuro del país norafricano depende del movimiento rebelde, “Gaddafi no puede tener ninguna parte en la transición política que está por venir”, subrayó.
El Consejo Nacional de Transición , agregó Cameron, representa el futuro de Libia tanto como “Gadafi representa su pasado”.
Desde el inició de la rebelión libia en febrero pasado, el gobierno británico ha suministrado teléfonos satelitales, ayuda humanitaria y financiación para el desalojo de unas cuatro mil personas de Misurata y proporcionar 30 toneladas de suministros médicos y de emergencia.
Jalil, por su parte agradeció al pueblo y al gobierno británicos por su apoyo humanitario y por su ejemplo de disciplina y posición moral, que motivan a los libios a seguir adelante en su lucha, por lo que invitó a Cameron y Hague visitar a los rebeldes en Libia.
Notimex.