De gira por Estados Unidos el presidente Calderón ratificó su negativa a la legalización del consumo de drogas en México y aseguró que de darse el país se convertiría en “el paraíso de los criminales”.
“Si se llegara en México a legalizar en todo o en parte, el uso y el comercio de drogas, (..) México se convertiría en el paraíso de los criminales en el mundo”, aseguró Calderón al participar en la conferencia anual del Consejo de las Américas.
En ese sentido, Calderón pidió a Estados Unidos “congruencia” en las políticas públicas relacionadas con el consumo de drogas, pues no puede ser que mientras en México se detenga a un campesino por sembrar un cuarto de hectárea de marihuana en este país se permita en algunos lugares la producción industrializada.
“Creo que tiene que haber un poco de congruencia en las políticas públicas; perdón, con todo respeto para el gobierno, el pueblo y el Congreso americano”, expresó el mandatario desde Washington.
Minutos antes, el presidente mexicano agradeció hoy en el Congreso estadunidense el apoyo de los legisladores a México a través de la Iniciativa Mérida, en el marco de una visita a la líder de la minoría demócrata de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
En respuesta, Senadores demócratas y republicanos reconocieron el “liderazgo” del presidente Felipe Calderón en la lucha anticrimen e indicaron que existe respaldo bipartidista para continuar apoyando al país a través de iniciativas como Mérida.
Con información de Notimex