Home
>
El país en guerra… pero de <i>spots</i>
El país en guerra… pero de <i>spots</i>
3 minutos de lectura
El país en guerra… pero de <i>spots</i>
05 de mayo, 2011
Por: Pablo Luna
@WikiRamos 

Ante las críticas que han surgido en diferentes medios contra el actual gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, debido a su lenguaje “soez” y su supuesto “gusto por los tequilas”, así como por algunos de sus comentarios homofóbicos, el mandatario jalisciense ha decidido usar la misma estrategia para defenderse: Subir un video a la red.

Recientemente, González Márquez manifestó sus aspiraciones presidenciales y afirmó que se ve como “el tercer presidente panista de México”. En este contexto, empezó a circular un video de casi tres minutos, donde el gobernador jalisciense justifica su forma de actuar.

En febrero pasado, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) consideró que la transmisión de anuncios publicitarios del cuarto informe de gobierno de Emilio González Márquez violaba la Constitución; los anuncios hacían promoción directa del gobernador y fueron difundidos en todo el país. Hasta hoy no se ha realizado sanción alguna contra el gobernador, pues la Contraloría de Jalisco determinó que no puede sancionar al mandatario por ser su superior jerárquico.

Otros spots de escándalo

El 18 de enero de este año, como consecuencia de una denuncia hecha por el PAN, el IFE determinó que el gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, violentó el Artículo 134 constitucional, al difundir los logros durante su gestión en todo el país, que en este caso coincidieron con el periodo de precampañas en Baja California Sur y Guerrero. Ayer el Tribunal Electoral federal revocó la resolución del IFE sobre dichos spots, tras considerar que ni el gobernador mexiquense ni su coordinador de Comunicación Social son responsables de su difusión a nivel nacional.

En las campañas y precampañas electorales de 2006 una serie de “propaganda sucia” contra el candidato presidencial de la coalición “Por el bien de todos”, Andrés Manuel López Obrador, llegó a diversos medios de difusión nacional. En internet, en la televisión y los periódicos podían verse mensajes en los que se acusaba al perredista de ser “Un peligro para México”.

Según diversos analistas, esta campaña de desprestigio afectó considerablemente la “imagen y popularidad” de López Obrador, pues se retomaron referencias directas a su labor como Jefe de Gobierno del DF para hacer un comparativo de lo que pasaría en el país si llegaba a ganar la contienda electoral.

El dictamen final del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) determinó que si bien hubo violaciones a la ley, estas no “influyeron ni fueron determinantes” para los resultados de la contienda electoral.

En el mismo periodo electoral, pero en el Distrito Federal, el candidato del PAN (antes perredista y priista) Demetrio Sodi, lanzó una serie de spots en contra del gobierno local, donde las propuestas quedaron atrás y se enfocó en resaltar el supuesto crecimiento de la inseguridad y desempleo en la capital mexicana.

 

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image