Home
>
México, el más <i>clasemediero</i> <br>de Latinoamérica… hasta 2030
México, el más <i>clasemediero</i> <br>de Latinoamérica… hasta 2030
4 minutos de lectura
México, el más <i>clasemediero</i> <br>de Latinoamérica… hasta 2030
05 de mayo, 2011
Por: Hugo Maguey
@WikiRamos 
Clase media.

Hoy, América Latina no es una región de clase media. Datos de 2005 revelan que sólo cuatro países latinoamericanosArgentina (52.9%), Costa Rica (51.8%), Uruguay (55.8%) y México (60.1%)- tienen a más de la mitad de su población viviendo en este estrato social. Para 2030, dicen los expertos de Brookings, México será el país de esta región (y del mundo en desarrollo) con la población de clase media más amplia: 79.9%.

En la región latinoamericana, el porcentaje promedio de la clase media es 36.3%, según datos del estudio Latin America´s Global Middle Class (La clase media global en América Latina), de Brookings. Sin embargo, países como Bolivia (13.7%), Honduras (16.5%) y Guyana (17.4%), están por debajo de este promedio.

En comparación con China e India, América Latina tiene una clase media más amplia. Los países asiáticos en desarrollo tienen un promedio de 3.8 y 2.8%, respectivamente, según datos de 2005.

Para 2030 –y con las mejores proyecciones económicas-, los países de la región latinoamericana con mayor porcentaje de clase media serán México (86.5%), Panamá (85.7%) y Costa Rica (81.9%). Por el contrario, las naciones con menor porcentaje de población en este estrato social serán Bolivia, Paraguay y Honduras.

En el caso de China e India, la clase media se incrementará a 60.9 y 70.1%, respectivamente (y con las mejores proyecciones).

Brookings considera “clase media mundial” a los hogares con ingresos/gastos diarios entre 10 y 100 dólares por persona.

China e India

Para 2030 (y con proyecciones modestas), los “gigantes asiáticos”, China e India, registrarán un crecimiento en su clase media de 28.1 y 15.8%, respectivamente.

Sin embargo, si China e India cierran la brecha de ingresos que las separa de los países con economías más avanzadas, su clase media registraría un alza “asombrosa”: Más de 60 puntos para China y más de 70 para India.

Según Brookings, comparadas con América Latina, los países asiáticos tendrán un incremento menor en términos de clase media global.

Aquí, dos videos de la serie “BRIC” del periodista argentino Jorge Lanata y el canal Infinito:

 

 

Radiografía de la clase media global

*Algunos autores hacen hincapié en conectar el tamaño de la clase media al consumo y el crecimiento económico, mientras que otros se centran en la importancia de los valores “normalmente asociados” a este estrato social, como las actitudes democráticas, el espíritu empresarial, el trabajo duro y la importancia de la educación.

*William Easterly, economista estadounidense, dice que las sociedades que tienen grandes clases medias son más consensuales, lo que, a su vez, se traduce en una mayor provisión de bienes públicos, mientras que en las sociedades que carecen de una clase media importante, las élites invierten poco en capital humano e infraestructura, características necesarias para el crecimiento económico a largo plazo.

*Juliet Schor, socióloga, argumenta que lo que define a la clase media es un deseo cada vez mayor para el consumo –o el consumismo-, lo que impulsa la demanda de bienes de mayor calidad. Además, que si las clases medias tienen ingresos precarios e inestables, sus preferencias políticas estarán inclinadas a políticas populistas, que socavan la democracia y el crecimiento económico por igual.

*Brookings dice que el crecimiento económico es la fuerza más poderosa en la conducción del tamaño de la clase media mundial, en mayor grado que la redistribución.

*Según Brookings, el crecimiento de la clase media traerá efectos positivos, como la expansión de la base de contribuyentes, lo que generaría al Estado la capacidad de proveer mejores bienes públicos, destinados a mejorar la eficiencia económica y brindar más oportunidades a sus ciudadanos.

*Los ciudadanos de clase media, dice Brookings, estarán expuestos cada vez más a las tendencias globales de información y tecnología, lo que provocará que aspiren a vivir en estándares como los de las naciones desarrolladas.

*Brookings ve una contradicción en Latinoamérica: Una clase media global con poder adquisitivo, pero con estándares pobres en educación. “Esperemos que esto provoque mayores demandas de calidad para mejorar la educación” en la región.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image