La Marcha por la Paz y la Dignidad encabezada por el poeta Javier Sicilia debe ser escuchada y tener consecuencias, pues el mensaje es para todos: partidos, gobernantes, ciudadanos y todos deben responder, aseveró el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.
Afirmó que escuchará con atención lo que se proponga este domingo en el Zócalo capitalino, esta expresión de la sociedad civil para actuar en consecuencia, ya que se trata de un movimiento respetable frente al cual el gobierno capitalino actuará en consecuencia.
En entrevista, Ebrard Casaubon sostuvo que hay muchas propuestas para enfrentar la violencia que se vive en el país, pero lamentablemente no se han escuchado para modificar la actual estrategia que, a su juicio, ni sirve ni da resultados.
Recordó, por ejemplo, que durante las reuniones por la seguridad en las que participó propuso que se apoyará con una beca a todos los estudiantes del país de nivel medio superior, tal como se hace en el Distrito Federal, como una forma de mantener a los jóvenes en las escuelas y alejados de un ambiente criminal.
Hizo ver que una medida de esa naturaleza costaría casi 15 mil millones de pesos, que no es mucho en el presupuesto del país frente a los beneficios que se derivarían de ella.
En lugar de aplicar medidas como ésta que ha demostrado éxito en el Distrito Federal se optó por una propuesta de ley en seguridad nacional restrictiva de los derechos y las garantías individuales que naturalmente rechaza la sociedad.
Por ello insistió que escuchará con atención las propuestas de la sociedad civil como la que surja de la Marcha por la Paz y la Dignidad, que este domingo llegará a su punto culminante.
Mientras aseguró que el gobierno a su cargo ofrecerá las garantías para el desarrollo de esta marcha, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a sus militantes a unirse a la caminata “en calidad de ciudadanos”, para mostrar solidaridad con todos aquellos que han sido víctimas de la violencia.
Los perredistas expresaron lo anterior durante la asamblea de la corriente Foro Nuevo Sol donde manifestaron su apoyo a la candidatura de Marcelo Ebrard a la Presidencia de la República en las elecciones de 2012.