Home
>
Llevará tiempo recuperación económica en Juárez, advierte experto
Llevará tiempo recuperación económica en Juárez, advierte experto
2 minutos de lectura
Llevará tiempo recuperación económica en Juárez, advierte experto
14 de mayo, 2011
Por: Dulce Ramos
@WikiRamos 

Pese a que la recuperación económica de Estados Unidos ayudó a mejorar la situación de grandes compañías en esta frontera, miles de pequeñas empresas sufren las extorsiones y el mercado local está muy deprimido, sostuvo el experto Alejandro Brugues.

En entrevista con Notimex, el investigador especialista en economía del Colegio de la Frontera Norte, Campus Ciudad Juárez señaló que la recuperación general de la economía local sólo se logrará a largo plazo.

Aunque los números oficiales hablan de una mejoría en la generación de empleo, cabe preguntarse de qué calidad es éste, cuáles son los salarios ofrecidos y si se utilizan los empleos subarrendados o “outsourcing”, que dañan derechos laborales y certeza jurídica.

Mientras la gran empresa maquiladora comienza a ver mejoría, las empresas pequeñas y medianas se ven afectadas por las extorsiones de la delincuencia organizada y la falta de competitividad.

A ello debe sumarse que los bajos salarios que perciben los trabajadores, redunda en un mercado local débil, mientras las pequeñas empresas carecen de capacidades de logística suficientes para mejorar su competitividad.

Por ello, el doctor Brugues destacó la importancia de la propuesta que se trabaja entre varios sectores de la sociedad juarense, de un Acuerdo Estratégico Económico, que implicaría, entre otras cosas, un tratamiento fiscal especializado para las fronteras.

De progresar esta propuesta se permitiría importar los insumos de Estados Unidos sin arancel, lo que generaría ahorros muy significativos para la industria.

Aunado a ello, es necesario que el empresariado sea socialmente comprometido, es decir, que eleve los niveles salariales, para garantizar a sus trabajadores un cierto poder adquisitivo que fortalezca el mercado interno.

Por otra parte, también se debe promover más el turismo, primero se debe crear infraestructura para que los turistas puedan visitar tanto la ciudad, como otras partes del estado, que sin duda tiene atractivos suficientes, resaltó.

El investigador del Colef reconoció que el panorama económico para Ciudad Juárez es poco alentador y se ven pocas posibilidades de mejorarlo en el corto plazo.

Sin embargo, hay acciones inmediatas que se pueden tomar, como crear asociaciones estratégicas entre pequeñas y medianas empresas, para encontrar soluciones de logística que les ayuden a mejorar su competitividad.

También se debe hacer un uso más intensivo del aeropuerto local, que actualmente está subutilizado, pero puede convertirse en un elemento importante de desarrollo.

Además, se debe pensar en el mercado de El Paso como alternativa, pues 80 por ciento de su población económicamente activa se concentra en el comercio y los servicios, donde México puede ser más atractivo en precios, sobre todo en temas como servicios médicos.

Por ello, es indispensable que las autoridades federales comprendan que las fronteras, no sólo Ciudad Juárez, son zonas especiales, que requieren reglas especiales, puntualizó.

Notimex*

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image