Aviones de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) atacaron y hundieron esta madrugada ocho buques de guerra de las fuerzas del líder libio Muamar Gadafi en los puertos de Trípoli, Al Juma y Sirte.
“La OTAN y las fuerzas aéreas aliadas han continuado sus ataques aéreos de precisión contra las fuerzas del régimen pro-Gadafi durante la pasada noche con un ataque coordinado en los puertos de Trípoli, Al Jums y Sirte”, indicó la alianza militar en un comunicado.
La OTAN señaló que la colocación de minas y el recurso creciente del ejército de Gadafi a la fuerza naval perturbaba la entrega de ayuda humanitaria indispensable y ponía en peligro a las fuerzas de la Alianza.
Por esta razón, dijo, la OTAN no tuvo más opción que tomar acciones decisivas para proteger a la población civil de Libia y las fuerzas navales de la alianza, explicó el almirante Russ Harding, comandante adjunto de la operación de la Alianza en Libia.
Sostuvo que se trata de una respuesta “cuidadosamente planificada y coordinada”, en la que utilizaron una fuerza “apropiada y proporcionada” contra los buques de guerra, que aseguró no tenían utilidad civil.
La víspera el secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, advirtió que la alianza mantendrá las operaciones militares contra el régimen de Libia hasta derrocar a Muamar Gadafi.
“Hemos dañado significativamente la maquinaría de guerra de Gadafi. Y ahora vemos los resultados, la oposición ha ganado terreno y el régimen está más aislado cada día”, agregó.
La operación militar de la OTAN está amparada en la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que autoriza el uso de la fuerza para proteger a la población civil libia de los ataques de las fuerzas leales a Gaddafi.
Notimex.