El Universal destaca en su portada una entrevista con Elba Esther Gordillo Morales, quien acusa al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de pretender fracturar a organizaciones sindicales, con la llamada entrega de toma de nota, aunque expuso que no hay ruptura pero sí “diferencias”, fundamentalmente por la política de la Secretaría del Trabajo hacia los sindicatos.
La lideresa también dijo que aún no es hora de dejar su posición al frente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y dijo “no estén soñando eh, no me voy mañana, qué ganas traen…”
Gordillo Morales dice que existe pleno respeto hacia Calderón Hinojosa, pero que eso no significa que “sea subordinado o incondicional de tal o cual”. Comenta que no hay duda de que en la actual administración “hay cosas muy aplaudibles de su gobierno”, pero también “inquietud” de parte del magisterio.
Asimismo, se refirió a las aspiraciones del secretario de Educación, Alonso Lujambio, y dijo el “gremio no puede decir sí está con él, no está con él, ni por qué menoscabar o menospreciar su voluntad. Es su voluntad”.
También “habló” de las simpatías que se le imputan por el gobernador Enrique Peña Nieto como candidato priista hacia la presidencia; al respecto dijo: “se dicen muchas cosas. Unas ciertas, otras no.”
Y cuando llegue el momento de irse… “Será cuando deba ser y como deba ser. En mi caso, no hay temores, no hay duda. ¿Qué voy a hacer? ¡Uy! hay tantas cosas bellas, tantas, no, no, yo no me voy a retirar a leer —se deja caer en la silla y extiende los brazos elevándolos al cielo— y ¿a ver qué? No, no, no, yo me voy a retirar a seguir viviendo, a sentirme plena, tengo una familia, tengo muchas cosas que hacer”.
Leer en El Universal.