Home
>
La historia de Osama Bin Laden <br>(10 de marzo 1957 – 2 de mayo 2011)
La historia de Osama Bin Laden <br>(10 de marzo 1957 – 2 de mayo 2011)
6 minutos de lectura
La historia de Osama Bin Laden <br>(10 de marzo 1957 – 2 de mayo 2011)
02 de mayo, 2011
Por: José Merino (@PPmerino)
@WikiRamos 

1957 – Nace Osama bin Muhammad bin Awad bin Laden en Riyad, Arabia Saudita, el hijo 17 de 52 de Muhammad Bin Laden, inmigrante yemení y el empresario constructor más rico del país.

1979 – Con 22 años de edad se gradúa como ingeniero civil de la Universidad King Abdul Aziz. Uno de sus profesores fue Abdullah Azzam, un palestino importante en la fundación de Al Qaeda.

1979 – La Unión Soviética invade Afganistán, Bin Laden viaja desde Arabia Saudita para unirse a la resistencia. Abdullah Azzam funda una organización para ayudar a la resistencia, de la cual Bin Laden se vuelve tesorero. Ese es el origen de Al Qaeda.

Osama Bin Laden.//FOTO: Al Jazeera

1980-1986 – Desde la frontera entre Afganistán y Pakistán, Bin Laden coordina la ayuda a la resistencia afgana. Bajo la “Operación Ciclón”, la resistencia afgana recibió financiamiento y armas de Estados Unidos.

1986-1989 – Bin Laden participa directamente en batallas durante la guerra contra la invasión soviética.

1988-1989 – Se crea formalmente Al Qaeda por Bin Laden, Azzam y líderes de la Jihad egipcia, como una red de apoyo hacia los combatientes afganos y extender la lucha a otras naciones.

1989 – Osama regresa a Arabia Saudita a trabajar en la compañía constructora de su familia, al tiempo que se involucra con grupos opositores a la monarquía de su país y recauda fondos para los veteranos de la guerra afgana.

1990 – El gobierno saudita permite que tropas estadounidenses ingresen a su territorio, luego de la invasión de Irak a Kuwait. Bin Laden manifiesta su enojo por la medida, llamándola una profanación contra el Islam.

1991 – Bin Laden deja Arabia Saudita, y se dirige primero a Afganistán, luego a Sudán, donde el Frente Islámico Nacional tomó el poder con un golpe de Estado, y a donde se han dirigido cientos de terroristas musulmanes y exguerrilleros afganos.

1992 – En diciembre de este año una bomba en un hotel de Aden, capital de Yemen, donde tropas estadounidenses habían estado en camino a una misión en Somalia. La bomba mató a dos turistas austriacos. Los autores fueron terroristas yemenitas, entrenados en Afganistán. Las agencias de inteligencia estadounidenses identifican éste como el primer ataque atribuible a la red creada por Bin Laden.

1993 – En febrero una bomba en el World Trade Center de Nueva York explota, matando a seis e hiriendo a cientos. Seis musulmanes radicales con vínculos con Bin Laden son condenados por el hecho. En octubre de ese mismo año, 18 militares estadounidenses son asesinados en Somalia. Bin Laden declaró posteriormente que algunos de los autores eran afganos.

1994 – De acuerdo con fuentes de inteligencia de Estados Unidos, Bin Laden fundó tres campos de entrenamiento de terroristas en el norte de Sudán. En abril de ese año, Arabia Saudita retira la ciudadanía a Bin Laden por su apoyo a movimientos extremistas musulmanes.

1996 – Bajo presión de Estados Unidos y Arabia Saudita, Sudán expulsa a Bin Laden, quien se refugia nuevamente en Afganistán. En la primavera de ese año, el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, hace de la destrucción de Al Qaeda una prioridad de los trabajos de inteligencia de su país. Bin Laden declara en agosto una “guerra santa” contra Estados Unidos para que retire sus tropas de la península arábica. Estados Unidos declara culpable a Bin Laden por su involucramiento en la muerte de 18 militares en Somalia en 1993.

1997 – CNN transmite una entrevista a Bin Laden en la que declara su oposición a la ocupación estadounidense de “lugares sagrados”.

1998 – Por primera vez, Bin Laden declara que los musulmanes deben matar estadounidenses, incluyendo civiles. En junio de ese año, la cadena ABC, transmite otra entrevista con Osama. En agosto explotan dos coches bomba en las embajadas de Estados Unidos en Kenia y Tanzania, matando 224 personas e hiriendo a más de 4,500 en la primera. Estados Unidos vincula los ataques a la red de Bin Laden y agrega su nombre a la lista de terroristas buscados por el Tesoro para bloquear sus finanzas. En noviembre, Bin Laden es formalmente culpado por los atentados a  las embajadas y ofrece 5 millones de dólares por su captura, junto a la de Muhammad Atef. En diciembre, tanto Time como ABC hacen públicas entrevistas con Bin Laden.

2001 – Bin Laden aparece en público en la provincia de Kandahar, Afganistán; con motivo de la boda de uno de sus hijos. Cuatro involucrados en los ataques a las embajadas de Estados Unidos de 1998; todos vinculados a Osama. El 11 de septiembre, Estados Unidos sufre el peor ataque terrorista de su historia, que derivó en la muerte de 2,977 personas. El gobierno de George Bush identifica a Bin Laden como el principal sospechoso y en octubre invade Afganistán, donde se sospecha que el terrorista se encuentra escondido. Bin Laden publica un escrito en el que anuncia que no descansará hasta que se resuelva el conflicto entre Israel y Palestina y se remuevan todas las bases terroristas en la región. En diciembre, militares estadounidense persiguen sin éxito a Bin Laden en Tora Bora, cerca de la frontera afgana con Pakistán.

2002 – En septiembre es capturado en Karachi, Pakistán, el supuesto autor intelectual de los ataques del 11 de septiembre de 2001, Ramzi Binalshibh. Por primera vez desde lo ataques, se hacen públicas unas grabaciones que prueban que Bin Laden se encontraba vivo, al referirse a ataques terroristas recientes.

2003 – Mientras Bin Laden llama al mundo musulmán a unirse a una “guerra santa”; en marzo, Estados Unidos invade Irak bajo la justificación de vínculos con grupos terroristas y la posesión de armas de destrucción masiva. Un mes después, se publica una grabación de Bin Laden condenando la invasión de Irak.

2004 – La cadena Al Jazeera transmite una grabación en la que Bin Laden habla de la captura de Saddam Hussein y condena a las naciones árabes por su apoyo a Estados Unidos. La misma cadena transmite en octubre un video del terrorista en el que dice que las razones detrás del ataque del 11 de septiembre del 2001 siguen vigentes y anuncia otros ataques independientemente de quién gane la elección presidencial del mes siguiente.

2006 – En enero y después de más de un año de silencio, Al Jazeera transmite una grabación de Bin Laden en el que anuncia nuevos ataques contra Estados Unidos. Posteriormente se publican tres grabaciones más, en el último en junio de ese año, Osama celebra a Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak, asesinado tres semanas antes.

2007 – En enero de ese año el talibán Gulbuddin Hekmatyar confirmó que ayudó a Bin Laden a escapar en las montañas de Tora Bora a finales del 2001 y que se encontraba en un lugar seguro. Después de tres años, aparece un nuevo video de Bin Laden en septiembre en el que hace referencia a eventos políticos recientes como la elección de Sarkozy en Francia, en él llama a los estadounidenses a “unirse al Islam y parar la guerra en Irak”.

2008 – El director de la CIA, Michael Hayden, declara en junio que Bin Laden se encuentra probablemente escondido en las montañas del noroeste de Pakistán.

2009 – En junio se transmite una nueva grabación de Bin Laden en la que acusa a Barack Obama, ahora presidente de Estados Unidos, de influir al gobierno pakistaní para que asesine a militantes musulmanes.

2011 – El 2 de mayo, en un operativo de inteligencia por parte de Estados Unidos a las afueras de Islamabad, Pakistán, Bin Laden es asesinado. Tenía 54 años cumplidos.

 

Fuentes: PBS, CNN y BBC.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image