Sí, el gobierno federal enviará elementos del Ejército Mexicano a los bosques de Cherán, Michoacán, para impedir que continúe la tala ilegal de árboles por parte del crimen organizado. Sin embargo, las fuerzas federales también vigilarán que los habitantes de esta comunidad y de Capácuaro –también en Michoacán-, no se dediquen a la tala ilegal de árboles.
En entrevista con Denise Maerker en Radio Fórmula, el subsecretario de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Marco Gutiérrez González, dijo que, además de la instalación de las fuerzas federales en las inmediaciones de Cherán y Capácuaro, el gobierno del estado de Michoacán promoverá la cultura de legalidad entre los pobladores.
Aquí, las frases más representativas de la entrevista:
“Éste no es un asunto que inició ayer o antier, sino que ya tiene varias semanas, expresado en unos hechos que tuvieron lugar hace una semana donde pobladores de Cherán retuvieron a pobladores de Capácuaro, y viceversa.
“No es un escenario nada más en el que un pueblo que se dice agredido está reaccionando, es una situación más compleja en donde, sin duda, lo que está en el centro es esta actividad ilegal de la tala de los bosques y la presencia de algunos personajes ligados al crimen organizado.
“Los acuerdos de ayer consisten fundamentalmente en ya modificar el despliegue federal para dar lugar a la instalación de unos módulos, unos filtros en los tres principales accesos de Cherán al bosque y viceversa, para detener de tajo el flujo de maderas que hayan sido cortadas ilegalmente.
“El paso 2 será la serie de operativos de campo de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) con elementos del Ejército para localizar y desmantelar las actividades tanto de tala como de aserradero ilegales.
“La 3ª es muy importante, iniciar y eso le corresponde al gobierno del estado, una promoción importante ante la población de Cherán de una vuelta a la cultura de la legalidad. No es posible que estos conflictos se resuelvan con justicia de propia mano.
“Hay habitantes de los dos pueblos, de Cherán y Capácuaro, que tienen permiso para hacer determinadas actividades forestales y hay habitantes que lo hacen de manera ilegal, de ambas comunidades.
Hoy, el gobernador de Michoacán, Leonel Godoy, y el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, se reunieron para discutir el tema de Cherán y Capácuaro.
Godoy pidió a Blake Mora la intervención del Ejército y la Policía Federal, justo como lo pidieron los habitantes de Cherán, quienes exigieron que se termine con la tala indiscriminada de los bosques en la región.
Aquí, la entrevista con Marco Gutiérrez González:
Además, el reportaje que apareció en Punto de Partida sobre el tema: