La Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) exigió al gobierno federal hacer de la seguridad en la frontera sur de México parte fundamental y permanente en la estrategia nacional de su lucha contra la delincuencia y crimen organizado.
En el marco de su 41 Reunión Ordinaria, los mandatarios de todo el país demandaron el despliegue inmediato de más fuerzas federales a lo largo de los dos mil 149 kilómetros que conforman la frontera sur sureste del país, para que en coordinación con las autoridades estatales y municipales garanticen la seguridad de la región, integridad física y derechos humanos de los migrantes que cruzan por la zona.
Andrés Granier, el gobernador de Tabasco, pidió que la seguridad en la frontera sur de México sea parte de la estrategia nacional en materia de seguridad, y explicó que por esta región ingresa la mayor parte de cocaína -que tiene como destino a Estados Unidos- y armas.
“A pesar de ello, la concentración de recursos y equipos humanos en la batalla contra la delincuencia, sigue estando a lo largo de la frontera con los EU, donde ciertamente es urgente atender los problemas de seguridad y violencia, sin embargo, si se quiere resolver una buena parte de los problemas de la frontera norte, también es fundamental atender de forma inmediata e integral los problemas de la frontera sur”, dijo Granier.
Entre las solicitudes están el establecimiento de pasos migratorios formales, el despliegue de fuerzas armadas en la frontera sur y la creación de bases de operaciones estatales.
Con información de Notimex y Milenio.