Para el Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priista Jorge Carlos Ramírez Marín (@jc_ramirezmarin), el Secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (@GenaroGarciaL), se verá obligado a devolver la medalla con la que el gobierno de Colombia lo condecoró la semana pasada, sin que contara con la autorización respectiva.
“Procede que la regrese, no hay, hasta donde sé, prevista una sanción al respecto, pero seguramente mañana en la Comisión Permanente, el Congreso en la emisión de su dictamen y en la votación de su dictamen le pedirá al secretario que regrese esta medalla, esta condecoración”, dijo el diputado priista.
Entrevistado en Los Pinos, al término del acto de promulgación de la Ley de Migración, el diputado federal priista previó que mañana miércoles, en la Comisión Permanente, el Congreso emitirá y votará un dictamen que le estaría solicitando al titular de la SSP que devuelva la condecoración.
Ramírez Marín dijo que es sumamente grave que el departamento jurídico del Secretario García Luna no le haya hecho la advertencia del procedimiento que debe seguirse para aceptar condecoraciones de gobiernos extranjeros.
La Primera Comisión de la Permanente elaboró anoche un proyecto de dictamen con el que pretende negar a García Luna el permiso para portar la condecoración colombiana.
La defensa y el contexto
En defensa de García Luna, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) difundió un comunicado en el que explica que el funcionario federal inició el día 17 de mayo de 2011 el trámite correspondiente para recibir la condecoración ante la Dirección General de Protocolo de la Secretaría de Relaciones Exteriores
El 18 de mayo de 2011, se hizo llegar a la Comisión Permanente la solicitud de trámite para que García Luna, pudiese aceptar y usar la Medalla aludida; sin embargo, aún sin respuesta del Congreso, el funcionario acudió a Colombia a recibir la condecoración.
Hoy por la mañana Brozo comentó sobre el tema.