El secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Juan Miguel Alcántara Soria, informó que las evaluaciones que se han practicado a 65% de los altos mandos de seguridad pública y procuración de justicia de los estados revelaron posibles vínculos de algunos de ellos con la delincuencia organizada.
Tras inaugurar la segunda reunión de la Red Nacional de Municipios por la Seguridad y Convivencia Ciudadana, en el Campo Marte, aseguró que “a la brevedad” comenzarán movimientos en los gabinetes de las entidades donde los altos mandos no han superado estas pruebas.
“El polígrafo y el examen de entorno socioeconómico es lo que nos ha facilitado que puedan presumirse algunas relaciones o vínculos con grupos que actúan fuera de la legalidad.”
Alcántara Soria aclaró que la evaluación de control de confianza no puede ser utilizada por sí sola para presentar una denuncia, pues se trata de información reservada y propiedad del examinado. Aclaró que son los gobernadores quienes deciden qué hacer. La totalidad de los estados, dijo, ya presentó la solicitud formal para la evaluación de sus altos mandos.
“Se está programando que las pruebas que faltan se realicen en las próximas dos semanas”, concluyó.
“‘Han resultado mandos que se ha considerado que no son aptos y estarán viendo cambios en algunos gabinetes estatales”, adelantó.
Sin precisar datos, Alcántara Soria indicó que “no es muy alto el porcentaje” de mandos que han resultado con resultados negativos, y precisó que en los casos donde se presume una relación con la criminalidad la separación del cargo debe ser inmediata.
Ciento por ciento de los estados, dijo, ya presentaron la solicitud formal para la evaluación de sus altos mandos, mientras que 65 por ciento de los 376 servidores públicos ya fueron examinados.
“Se está programando que las evaluaciones que faltan se realicen en las próximas dos semanas, se acabe así ya con las pruebas, y estén listos todos los resultados”, concluyó.
Notimex.