En México, únicamente dos de cada diez hogares cuentan con conexión a internet, por lo que se ubica en el penúltimo lugar de la lista de los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tan sólo por delante de Turquía.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), solamente 22% de la población tiene este servicio, es decir, alrededor de 6.3 millones de viviendas, porcentaje aún inferior al promedio de 66.8% de los países de la OCDE a 2009.
Esto a pesar que en los últimos 10 años el número de hogares con conexión a internet ha crecido 17.7%, mientras que el de aquellos con computadora se elevó 13.3% en este lapso.
El Inegi detalló que de los 8.4 millones de hogares con computadora, 26.3% indicó no contar con conexión a internet principalmente por la falta de recursos económicos para contratar el servicio, mientras que una quinta parte dijo no necesitarlo.
De acuerdo con el Censo General de Población y Vivienda 2010, en este año había 32.8 millones de personas de seis años o más en el país usuarias de los servicios de internet, lo que representó poco más de la tercera parte de esa población, es decir 33.8%, con una tasa de crecimiento de 18.5%.
También reveló que 76.5% de los cibernautas mexicanos tiene menos de 35 años de edad, lo que significa que los jóvenes son quienes más uso hacen de la tecnología y también los primeros que la adoptan.
Asimismo, que 58.4% de los usuarios de internet lo utilizan para obtener información, actividad no excluyente de otras.
Así, 57.4% lo hace para comunicarse, 35.7% para apoyar la educación; 2.6% para operaciones bancarias; 1.2% para interactuar con el gobierno, en tanto que 1.3% para otras actividades.
Además, refiere que el comercio electrónico es aún poco recurrente entre los internautas mexicanos, pues el porcentaje que lo practica es de sólo 5.0%, y de esa cifra 30.8% dijo realizar compras, 30.3% sólo hace pagos y 38.9% realiza ambos trámites.