El panista Luis Felipe Bravo Mena prometió ayer que, de llegar al gobierno del Estado de México, la entidad cubrirá al 100% el Seguro Popular. Pero este compromiso es una apuesta del gobierno del presidente Felipe Calderón, al menos desde 2008.
“Si seguimos así, en tres años lograremos un anhelo de cualquier nación: lograr la plena cobertura universal de salud. Es decir, que toda mexicana o todo mexicano, sin excepción, cuente con médico, medicinas y tratamiento cuando lo necesite”, declaró Calderón el 1 de agosto de 2008.
Incluso, en enero pasado, el primer mandatario señaló que “en 2011 Chiapas será el estado que tenga cobertura universal de salud antes que muchas entidades de la República”.
En tanto, la Secretaría de Salud define que el objetivo primordial del Seguro Popular es “otorgar cobertura de servicios de salud, a través de un aseguramiento público y voluntario, para aquellas personas de bajos recursos que no cuentan con empleo o que trabajan por cuenta propia y que no son derechohabientes de ninguna institución de seguridad social.”
Y sí, el Seguro Popular es un programa social en materia de salud que se implementó en el gobierno de Vicente Fox.
Por su parte, el perredista Alejandro Encinas presentó ayer su tarjeta “La cumplidora” que, de llegar al Ejecutivo estatal, brindará servicios sociales a los habitantes más necesitados del Edomex. Entre los beneficios están la pensión alimentaria para adultos mayores, apoyos económicos para personas con discapacidad y becas escolares, apoyos que se otorgan en el DF.
Y quien comenzó su campaña prometiendo eliminar la tenencia vehicular en el Edomex fue el priista Eruviel Ávila, pero el gobernador mexiquense se le adelantó desde febrero pasado y anunció que apartir del 2012 no se cobrará dicho impuesto.